Como Crear Empresa

Las Finanzas en el Plan de Negocios

Septiembre - 27 - 2010

Eres un emprendedor que ha puesto en marcha su negocio con el sueño de convertirse en un empresario exitoso. Para lo cual has dispuesto tus recursos disponibles, pero probablemente necesitaras recursos adicionales para poder entregar tus productos y servicios a tus clientes.

Estos recursos que no son otra cosa que el total de la inversión inicial representada en Activos  Fijos, Instalación, Montaje y los Preoperativos, se ven reflejados en el Balance de Iniciación.

Hasta aquí todo parece que va muy bien, faltaría conocer los resultados y el flujo de caja que pueda generar el negocio.

En esta fase del negocio en marcha, hay que considerar el riesgo implícito, pero que se podría minimizar sí se hace una planeación financiera que deberá seguirse al pie de la letra, como el plan de mercado, el plan de operación y el plan de estructura de personal como equipo de trabajo, todo esto articulado dentro del Plan de Negocio.

Igualmente deberá estar muy atento a las proyecciones o cumplimiento de los siguientes ítems: Ventas requeridas para alcanzar el punto de equilibrio, los costos y los gastos, la rentabilidad y los márgenes de utilidad.

La ejecución de un plan financiero permitirá tomar decisiones acertadas y proyectar necesidades de inversión en las diferentes actividades del negocio, lo cual permitirá la supervivencia y el crecimiento.  Adicionalmente el plan financiero implica involucrarse  en lo que se denomina los signos vitales del negocio o la empresa como son: La liquidez, la Rentabilidad y el Endeudamiento, lo cual implica un análisis y el conocimiento de como se interrelacionan estos tres signos, para poder alcanzar el gran objetivo como es la supervivencia, del crecimiento y de la utilidad del negocio o empresa.

La interrelación de la Liquidez con la Rentabilidad, nos permite conocer signos de Rotación. La interrelación de Rentabilidad y Endeudamiento nos permite conocer la Estructura Financiera. Finalmente la Liquidez con el Endeudamiento nos permite determinar la capacidad que tiene la empresa para atender el Servicio a la Deuda.

El resultado de la combinación de estos tres signos vitales Liquidez, Rentabilidad y Endeudamiento determina el Flujo de Caja Libre FCL de la empresa.

En últimas este es el flujo de caja que queda disponible para atender a los beneficiarios de la empresa que son los acreedores y los socios.

Gracias por visitar este sitio web. Queremos desarrollar un producto que le ayude a montar un negocio basado en sus necesidades.

Cuéntame si esta información te puede ser útil y que dificultades has tenido a la hora de iniciar un negocio. Tu información es muy valiosa para nosotros y cuando tengamos el producto te informaremos.

Muchas gracias, déjanos tu comentario, lo leeremos

Ricardo Torres Gómez
Compromtido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook