Como Crear Empresa

Los Negocios y su proyección a través del Análisis Financiero

septiembre - 30 - 2010

En el artículo anterior enunciamos que la combinación de la Liquidez, la Rentabilidad y el Endeudamiento determinan el Flujo de Caja Libre FCL de la empresa. Concepto que es muy importante si tenemos en cuenta que este es el flujo de caja que queda disponible para atender a los beneficiarios de la empresa como son los acreedores y socios.

A los acreedores se les atiende con el servicio a la deuda y a los socios con los dividendos que determinen repartir.

Definamos ahora cada uno de estos signos y sus interrelaciones:

La liquidez se define como la capacidad de la empresa de generar recursos para atender sus compromisos corrientes de corto plazo.

La relación de liquidez y rentabilidad nos permite conocer indicadores de rotación

En la rotación están implícitos indicadores de liquidez, como son la rotación de cuentas por cobrar, rotación de inventarios y la razón corriente.

La Rentabilidad, es la medida de la productividad de los fondos comprometidos en la empresa. La relación de esta con la liquidez, permite conocer la estructura financiera.

En la estructura financiera se destacan los siguientes indicadores: Rentabilidad del Activo y Rentabilidad del Patrimonio, que no son otra cosa que la comparación relativa de los activos y del patrimonio con las utilidades, tanto operativa, como antes de impuestos y la utilidad neta.

A través del Estado de Resultados, se podrá analizar su estructura en los diferentes márgenes de utilidad frente a las ventas desde su punto de vista de margen bruto u operativo, margen antes de impuestos y margen neto.

El servicio de la deuda que está representado por el valor de los intereses más la cuota que corresponde al capital de la deuda, esta relacionada con la liquidez y el endeudamiento del negocio, donde encontramos el indicador que nos muestra la relación del pasivo total sobre el activo total.

Este indicie de activo total sobre el pasivo total, sirve para evaluar la capacidad de endeudamiento de la empresa. Este indicador sólo permite tener una idea del riesgo que se asume tomando deuda y del respaldo sobre ésta.

La capacidad de tomar pasivos no la determina solamente el poder pagar los intereses sino también los abonos al capital. Aquí radica la importancia del concepto de Flujo de Caja Libre FCL.

La planeación financiera es muy importante para tomar decisiones, para lo cual deben disponer de información actualizada a cerca de los posibles fenómenos externos que pueda afectar en el futuro la capacidad de generar efectivo. Capacidad que se podrá determina a partir del análisis del FCL.

Por último para conocer la información de la empresa es necesaria la elaboración del Balance, el Estado de Resultados y el Flujo de Caja, pero lo más importante es poder analizar como se están cumpliendo las proyecciones del negocio a través  del plan financiero.

Gracias por visitar este sitio web. Queremos desarrollar un producto que le ayude a montar un negocio basado en sus necesidades.

Cuéntame si esta información te puede ser útil y qué dificultades has tenido a la hora de iniciar un negocio. Tu información es muy valiosa para nosotros y cuando tengamos el producto te informaremos.

Muchas gracias, déjanos tu comentario, lo leeremos

Ricardo Torres Gómez
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook