Como Crear Empresa

Planes de Negocio en la Era de la Información

septiembre - 23 - 2010

La era industrial ya pasó, en ese entonces las personas no requerían de mucha formación académica para conseguir un trabajo generalmente como obreros en una empresa, sólo haciendo las cosas que le ordenaban podían lograr su jubilación.

Esos buenos tiempos de dependencia laboral ya pasaron. Ahora nos encontramos en la era de la información donde ninguna capacitación ó formación académica son suficientes para lograr un buen empleo, pero necesitamos generar ingresos para nuestra supervivencia.

Obtener información es muy interesante, pero lo más importante es que esta sea de buena calidad, que sirva para adquirir conocimientos para emprender cosas utilies. Siendo así realmente nos encontramos en la era del conocimiento.

Es así como las instituciones educativas para atacar la crisis por falta de empleo, han cambiado su estrategia educativa de formar para “el trabajo” por una educación orientada “por proyectos“, es decir fomentando el emprendimiento para que las personas mínimo creen su autoempleo y sí es posible que generen empleo para otros, como empresarios.

Por lo tanto ahora más que nunca tenemos que ser más creativos y sobre todo emprendedores generando ideas de negocio  para la supervivencia, las cuales deberán quedar plasmadas en un plan para convertirlas en negocios.

Así entonces habrá que elaborar un plan, el cual se denomina “Plan de Negocios” y lo más crucial para poder elaborar dicho plan para “iniciar un negocio”, es el poder definir un producto o un servicio que sea útil, posible y necesario como quien dice que tenga PUN. Estas tres variables son indispensables para que el plan sea viable adicionalmente al ingrediente de innovación y creatividad.

Vale anotar que además de los estudios de mercado y estudios técnicos, es importante definir de manera clara y precisa el valor total de la inversión en activos, el cual hace parte del modulo plan de inversión.

Un error en estos cálculos, puede ser que se sobre valore o se subvalore el plan  y el emprendedor se desmotive al ver que su proyecto no es alcanzable económicamente para su ejecución, en caso de sobrevalorarlo, o en su defecto que arranque su negocio con recursos muy limitados. Independientemente de sí el emprendedor tiene recursos suficientes, en esta parte es importante ser racional.

De todas maneras en los países existen entidades públicas y privadas que apoyan las iniciativas o ideas de nuevos negocios. No sobra recalcar que los activos que harán parte del plan de negocio deben ser cotizados correctamente, con sus especificaciones técnicas incluido su valor de compra, lo cual facilita el cálculo correcto de la inversión inicial y el estudio técnico.

En conclusión para que un plan de negocio sea exitoso es importante enfatizar en la importancia de encontrar un producto o un servicio que tenga PUN pero que además el plan sea racional y preciso pero sobre todo que el emprendedor del plan tenga mucha convicción y pasión para poner en acción su plan.

Me gustaría que dejara sus comentarios sobre este artículo que acaba de leer y también cuénteme un poco sobre qué oportunidades ha tenido de conocer o aprender sobre planes de negocios, para hacer realidad su idea de negocio.

Ricardo Torres Gómez
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook