Como Crear Empresa

El Crédito para Financiar el Negocio es muy Costoso- Un paradigma

octubre - 26 - 2010

En este artículo te voy a contar como una percepción te puede limitar a tomar acción y te voy a dar unas pautas para que no caigas en las limitaciones que impiden que tu negocio cuente con los recursos económicos para su funcionamiento. Te demostrare que el crédito bancario no es costoso.

 El Costo de crédito bancario es uno de los paradigmas de muchos emprendedores y hace que se abstengan en buscar esta solución a riesgo de la supervivencia de su negocio, cuando realmente si necesitan  de esta palanca financiera.

Un paradigma es el modo en que “vemos” el mundo, no en los términos de nuestro sentido

de la vista, sino como percepción, comprensión, Interpretación.

 A través de mi experiencia comercial en el sector financiero he podido detectar que los empresarios (Pymes), y emprendedores en general que necesitan crédito para financiar sus negocios y crecer, no acuden a los bancos por el temor de los costos financieros.

 Situación que obedece a la falta de información a cerca de las posibilidades de financiación que ofrecen los bancos y algunas entidades del gobierno que promueven  o fomentan la actividad empresarial. Adicionalmente porque ejercen una actividad empresarial muy informal, es decir no llevan contabilidad de su negocio o sí la llevan lo hacen de una manera inapropiada.

Esta situación de falta de información hace que en el emprendedor o empresario  refuerce su percepción de que el crédito de los bancos es muy costoso.

Veamos entonces como podemos romper ese paradigma:

 Lo primero que debes hacer es buscar una buena asesoría contable, la cual le permitirá presentar información contable razonable y confiable, a las entidades crediticias.

El mismo contador podrá orientarlo en la evaluación financiera para solicitar crédito y presentar la información requerida a los bancos.

Pero esto no es suficiente, cuando el emprendedor recibe el crédito, lo que realmente está haciendo es financiar los activos de su negocio y deberá utilizar el crédito de manera eficiente y orientado directamente a las actividades de producción del negocio, es decir no podrá orientarse a satisfacer necesidades personales.

De incurrir en una mala practica del crédito, estaría sacrificando la rentabilidad del activo, lo cual le impedirá atender el costo del capital. Así entonces también se reforzará el paradigma de que los créditos son costosos.

Lo segundo que deber hacer como emprendedor o empresario es convertirte en un buen sujeto de crédito y para ello deberás tener conocimiento de los siguientes conceptos que hacen parte de su sistema empresarial:

  1. El Mercado con buena atención y orientación hacía el cliente
  2. El Proceso administrativo y la información contable
  3. Manejo de los Recursos teniendo en cuenta la reposición de capital de trabajo y la reposición de activos.

También tendrás que determinar y entender cual es tu verdadera capacidad de endeudamiento, utilizando eficientemente su flujo de caja en la reposición de capital de trabajo y activos fijos y servicio de la deuda (pago de capital e interés), para luego poder disponer de sus utilidades.

Ahora bien, si el crédito se utiliza realmente en la actividad de la empresa, la rentabilidad que genera la operación de la misma, como lo comento arriba, deberá ser capaz de superar los costos financieros. Este comportamiento responsable de destinar los recursos estrictamente para la actividad empresarial, rompe el paradigma de que el crédito bancario es costo.

Adicionalmente a los créditos bancarios, existen entidades del gobierno que apoyan el emprendimiento y la actividad empresarial con muy buenas ofertas y beneficios financieros.

Podemos concluir entonces, que lo más importante es que el emprendedor conozca su negocio, ejerza su actividad de manera formal y cuente con la información financiera y contable necesaria, para presentarla a las entidades crediticias y utilice responsablemente los recursos para comenzar a gozar de los beneficios que ofrece el crédito.

Te invito entonces bajo la perspectiva anterior a  que tomes  ACCIÓN y a que busques  financiación sí la necesitas para que tu empresa o negocio,  se pueda  proyectar y mantenerse en la supervivencia y el crecimiento.

Gracias por visitar este sitio web. Queremos desarrollar un producto que le ayude a montar un negocio basado en sus necesidades.

Cuéntame si esta información te puede ser útil y qué dificultades has tenido a la hora de iniciar un negocio. Tu información es muy valiosa para nosotros y cuando tengamos el producto te informaremos.

Muchas gracias, déjanos tu comentario, lo leeremos

Ricardo Torres Gómez
Comprometido con  tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook