Como Crear Empresa

La Financiación Implicita en el Negocio

Octubre - 7 - 2010

Dentro del análisis económico que se hace para iniciar un negocio, existe una parte clave que consiste en determinar el valor total de la inversión, a partir de allí el emprendedor o empresario podrá saber sí cuenta con los recursos propios y suficientes o sí deberá buscar financiación para completar los activos requeridos para el negocio.

Básicamente existen tres fuentes para financiar los activos requeridos: Los proveedores, los prestamos bancarios de corto y largo plazo, y los aportes denominados  estos  como patrimonio los cuales le permitirán completar los recursos, para la adquisición de los activos requeridos.

Tengamos  en cuenta que cada una de estas fuentes, tiene un costo financiero  que es diferente para cada una de ellas.

Normalmente el empresario tiende a pensar, que recurrir al crédito de los proveedores no existe costo, pero no es así. Esto teniendo en cuenta que si el proveedor concede descuentos por pago de contado y la empresa no lo toma, entonces hay un costo de oportunidad (la decisión de no comprar de contado), en el que se estarían incurriendo, el cual se convierte en un costo de financiación.

La otra fuente de financiación, los créditos bancarios hay que tener en cuenta que si son de largo plazo, son más costosos que los créditos de corto plazo. Esto debido a que en el largo plazo el acreedor corre más riesgo, como podrá ser la inflación y el posible fracaso del deudor, por lo tanto a mayor riesgo, mayor será la tasa de interés que exigirá.

Por último, la otra fuente los aportes o patrimonio de los socios que aparentemente son gratuitos pero no lo son, por el contrario son los más costosos ya que las dos fuentes de financiación mencionadas arriba al igual que los proveedores tienen un costo implícito, representado por el costo de oportunidad en el que los socios incurren por tener dineros invertidos en la empresa.

Estos aportes son más costosos porque si el socio o los socios no pueden obtener como rendimiento una cifra mayor que el costo promedio que se paga por los pasivos, será preferible para él liquidar sus aportes y más bien prestarle dinero a la empresa.

El mismo caso ocurre sí es solamente el emprendedor que está haciendo la inversión en el negocio, sí está no rinde a un costo promedio mayor, que el que paga por sus pasivos, es preferible liquidar el negocio y dedicarse a otra actividad.

Me gustaría que dejaras tus comentarios sobre este articulo que acabas de leer y también cuentame un poco, cual es tu principal frustración o dificultad para montar una empresa o negocio.

Ricardo Torres Gómez
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook