Como Crear Empresa

La Planeación llave para el Éxito del Negocio

Octubre - 11 - 2010

Vas a entender porque la planeación es tan importante para los negocios y te voy a enseñar como minimizar el riesgo para que tú negocio o empresa no haga parte del 80% de las que no son exitosas.

Al final podrás entender y aclarar tus dudas y poner en marcha las buenas practicas de los emprendedores exitosos.

Hoy la competencia en los negocios, hace que el éxito sea bastante esquivo. No basta contar con los recursos económicos necesarios ya sean propios o financiados, y además conocer los productos o servicios que se van a ofrecer. Aquí lo crucial es determinar el mercado y el nicho al cual se va a dirigir.

En tiempos pasados en el sistema empresarial lo primero que contaba eran los recursos económicos, luego los procesos y por último el mercado (clientes), hoy en la era de la información y globalización el sistema empresarial se ha invertido donde lo primero es la investigación del mercado.

No conocer el mercado, es como no tener la visión del negocio o como dice el proverbio: “Quien no sabe a donde va cualquier camino lo llevara al lugar equivocado”.

Una vez determinado lo primordial que es el mercado, se deben  determinar los procesos en los que se incluyen actividades a las cuales se les aplicaran los recursos económicos, inventarios, mano de obra, tecnología, etc.

Las estadísticas indican que en promedio, el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llegan a los diez años, esto indica que los negocios tienen una baja probabilidad de supervivencia y alto riesgo.

Este riesgo se podrá minimizar sólo sí se hace una planeación, pero que sea más intensa que la fase de implantación para iniciar el negocio.  Luego en el futuro para mantener la supervivencia del negocio con la búsqueda innovación y de nuevos mercados.

Así entonces la planeación es la proyección del futuro, que implica igualmente la proyección de estados financieros básicos como los son el estado de resultados, el flujo de efectivo y el balance general.

Esto es la planeación financiera en la cual se contemplan tres pilares fundamentales:

  • La proyección de estados financieros
  • Presupuesto de efectivo
  • El proceso de presupuestación

Este ejercicio con cifras presupuestadas ayuda a tomar  mejores decisiones.

Por lo tanto para un negocio nuevo, teniendo en cuenta el balance de iniciación o un negocio que ya este en marcha, con estados financieros históricos  se debe hacer una planeación financiera la cual consiste en desarrollar las siguientes actividades:

  1. Presupuesto de producción: Que consiste en proyectar las unidades que se van a producir.
  2. Inversión en cuentas por cobrar: Hasta qué monto de las ventas presupuestadas (punto de equilibrio), serán a crédito y cual será el numero de días de plazo que se va a otorgar
  3. Inversión en efectivo: Esto son los fondos mínimos requeridos para atender en un tiempo determinado, uno, o dos meses o más, los gastos de administración y ventas, salarios, arrendamiento, mantenimiento, otros.
  4. Financiación de proveedores: Establecer cuales van a ser los proveedores del negocio y determinar los días de cuentas por pagar que podrán  otorgar.

De esta forma se podrá calcular la inversión inicial y los aportes requeridos para dar marcha al nuevo negocio.

La inversión inicial esta compuesta por la inversión en activos, financiación disponible de parte de proveedores y préstamos bancarios.

Los aportes requeridos de los socios, equivale a la inversión en activos, menos la financiación.

 Podemos concluir entonces que para el éxito de los negocios, es muy importante conocer el mercado al que se va a dirigir la actividad, que es como  la visión. Como también la planeación financiera que también es la otra visión que debe ir de la mano el estudio del mercado, para la toma de decisiones acertadas y el cumplimiento de los objetivos.

Gracias por visitar este sitio web. Queremos desarrollar un producto que le ayude a montar un negocio basado en sus necesidades.

Cuéntame si esta información te puede ser útil y qué dificultades has tenido a la hora de iniciar un negocio. Tu información es muy valiosa para nosotros y cuando tengamos el producto te informaremos.

Muchas gracias, déjanos tu comentario, lo leeremos

Ricardo Torres Gómez
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook