Como Crear Empresa

Por qué es Importante la Visión Prospectiva en el Plan de Negocios

octubre - 21 - 2010

Esto de la prospectiva es como el proverbio: “Si no sabes para donde vas cualquier camino te llevara al lugar equivocado”.

Con esta reflexión te voy a mostrar la importancia de la visión prospectiva y te enseñaré  algunas pautas estratégicas, que sí las pones en práctica te pueden ayudar a lograr el éxito entu negocio.

Cuando el emprendedor pone en acción una idea de negocio, se está enfocando en un escenario verosímil de futuro y la ocurrencia de ese escenario depende de las acciones que tome para hacer posible su sueño de éxito, esta es la prospectiva.

Según Gastón Berger, padre moderno de la prospectiva, ésta consiste en hacer del futuro una herramienta del presente. En otras palabras, “El futuro deseable (o futurible) lo construimos a partir de las acciones que adelantamos en el presente”.

En este sentido la meta del emprendedor debe ser la de construir la visión del futuro de su negocio apoyado en una planeación, que es como la punta de lanza del proceso administrativo que debe seguirse al pie de la letra y aplicarlo a los factores de cambio de las diferentes  variables estratégicas de lo económico,  lo administrativo, lo social y en lo financiero.

A través de la planeación se proyectan las ventas requeridas como mínimo para hallar el punto de equilibrio del negocio, pero realmente lo que se busca con esta herramienta es ir más allá, para encontrar la sostenibilidad y el crecimiento del negocio, cuyo objetivo es la generación de utilidades.

El emprendedor con visión y organizado deberá tener en cuenta como mínimo las siguientes estrategias:

  • Desarrollo de Producto
  • De Información
  • De Comercialización
  • De Formación
  • De seguridad y
  • De Desarrollo Empresarial.

 No todas al tiempo podría desarrollarlas paulatinamente o las más prioritarias dependiendo de la evolución de su negocio.

Para facilitar las cosas que tal sí arrancas desarrollando la estrategia de  Producto y la de Información sobre todo sí estas iniciando un negocio nuevo. Tampoco quedaría mal si tu negocio ya está en marcha pero necesitas innovar para ganar mercado

De manera habitual las sociedades utilizan, la planificación como instrumento para organizar sus actividades a largo plazo. La metodología es sencilla: Análisis de la situación de partida, evaluación de los escenarios más previsibles y, por fin, diseño de las modificaciones a realizar en el modelo inicial, siempre en un horizonte temporal ya definido.

Llevar a acabo una planeación bien diseñada y coherente conlleva a que el negocio obtenga ventajas competitivas y comparativas como las siguientes:

  1. Ayuda al logro de las metas propuestas
  2. Imagen de la empresa ante las entidades financieras o crediticias
  3. Imagen ante los proveedores
  4. Mejorar la calidad del los productos y servicios
  5. Enfoque para lograr los objetivos propuestos.

En conclusión planear es desear resultados y disponer las cosas necesarias para conseguir esos resultados. Al igual que la prospectiva sirve para determinar claramente a donde queremos llegar (enfoque), a través del análisis de la situación actual, se detectan las causas y soluciones más adecuadas y se genera el plan de implementación.

Gracias por visitar este sitio web. Me gustaría atender tus inquietudes o los aportes que tengas con relación al tema que te he expuesto.

Cuéntame si esta información te puede ser útil y qué dificultades has tenido a la hora de iniciar un negocio. Tu información es muy valiosa para nosotros.

Muchas gracias, déjanos tu comentario, lo leeremos

Ricardo Torres Gómez

2 Comentarios

  1. GRACIAS. ESTOY TOMANDO UN CURSO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ESTA EXPLICASIÓN FU DE GRAN AYUDA.

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook