Como Crear Empresa

Sin temor busque Financiación para su Negocio

Octubre - 22 - 2010

Te voy a enseñar cuales son las dos variables más importantes que tienen en cuenta los bancos a la hora de aprobar un crédito. Como también  lo que debes tener en cuenta para evaluar tu verdadera capacidad de pago para atender responsablemente el crédito sin crear falsas expectativas y traumas para tu negocio o empresa.

Como también la importancia de contar con una buena asesoría contable y financiera, de tal forma que el crédito sea utilizado de manera razonable y eficiente.

Una de las mayores limitaciones que enfrentan los emprendedores, esta relacionada con los recursos de capital requeridos  para iniciar su negocio. En la elaboración de los planes de negocio, es conveniente calcular exactamente y de manera racional el valor  de los activos, gastos de instalación y montaje y gastos Preoperativos; partiendo de la base que el dinero es escaso y debe ser bien administrado.

Teniendo en cuenta la apreciación anterior, en el formato del plan de negocio, en la parte de información general deberá quedar plasmado el valor total de la inversión en el  proyecto, como también el aporte y/o contribución disponible por parte del emprendedor y de otros ejecutantes. Dichos aportes pueden ser en dinero (capital), y/o aportes en especie, es decir en maquinaría, equipo, mercancía, bienes etc.

Habrá que tenerse en cuenta que si los aportantes (emprendedor- es), no cuentan con el valor total de la inversión, tienen la posibilidad de recurrir a los bancos. Es aquí en está parte que muchos emprendedores se quedan frenados y desanimados por el pesimismo que tienen para acudir a los bancos en búsqueda de financiación.

Hay que tener en cuenta que otro de las causas que pueden frenar los planes de negocio, es el mal cálculo o sobre estimación de los activos requeridos, lo cual hace que el plan se vea inalcanzable.

Basado en mi experiencia comercial en el sector financiero como gerente de varias entidades bancarias, puedo concluir que el común de la gente, llámense negociante, emprendedor o empresario (Mipymes), le temen a las opciones de financiación.

Existe un prejuicio apoyado en afirmaciones  como: Las posibilidades reales de crédito, son pocas o no existen. Para reforzar ese temor se crean su propio paradigma haciendo las siguientes afirmaciones y otras más.

  1. Los bancos son muy complicados para prestar dinero
  2. El crédito de los bancos es muy costoso
  3. Los bancos piden muchos papeles
  4. Los bancos son exagerados en pedir garantías y codeudores de crédito

Pienso que una de las causas de esa apatía al crédito obedece a que la mayoría de dichos  aspirantes a crédito, sobre todo las empresas más pequeñas, no tienen idea de su capacidad para generar ingresos o flujo de caja para atender las necesidades de su actividad. Desconociendo además la posibilidad de poder brindar respaldo por los créditos a las entidades financieras, con sus ingresos y el patrimonio de la empresa.

Las ventas y el patrimonio  son dos variables establecidas por  las entidades del sector financiero, para determinar la posibilidad o asignación de créditos, después de un análisis exhaustivo de la información económica y financiera presentada por los solicitantes, a través de sus estados financieros.

Pues bien, para romper esos paradigmas y temores de acceder a las fuentes de financiamiento a través de los bancos,  recomiendo buscar una asesoría contable y financiera.

Con dicha asesoría no sólo podrá ir al banco a solicitar financiación sino que podrá conocer más su negocio en los siguientes aspectos:

  • Conocer el valor real de la inversión, por lo tanto establecer los aportes disponibles y necesidades de financiación para emprender un proyecto o plan de negocios.
  • Determinar metas en términos de volúmenes de unidades de producción, requeridas para atender su mercado o para atender oportunidades de mercado.
  • Conocimiento de su capacidad para generar flujos de caja
  • Ingresos requeridos (punto de equilibrio), para atender gastos, costos fijos y variables
  • Conocer l  rentabilidad de su negocio

En conclusión podemos afirmar que los bancos tienen las puertas abiertas para ofrecer todas las facilidades de financiación y otras entidades gubernamentales que fomentan la creación de empresa y empleo, pero muchos emprendedores empresarios no aprovechan la oferta por desconocimiento o por la falta de un plan de negocio bien diseñado y que al aplicarlo le ponga orden a su negocio, lo que facilitará el cumplimiento de los objetivos propuestos y será la carta de presentación para las entidades crediticias.

Gracias por visitar este sitio web. Queremos desarrollar un producto que le ayude a montar un negocio basado en sus necesidades.

Cuéntame si esta información te puede ser útil y qué dificultades has tenido a la hora de iniciar un negocio. Tu información es muy valiosa para nosotros y cuando tengamos el producto te informaremos.

Muchas gracias, déjanos tu comentario, lo leeremos

Ricardo Torres Gómez
Comprometido con tu éxito

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook