Como Crear Empresa

Aplica un Enfoque Empresarial para el Exito de tu Negocio

Diciembre - 2 - 2010

Es muy usual que de la mayoría de las ideas de negocios surgen negocios pequeños, por miedo al fracaso, por falta de apoyo o por falta de recursos. O sencillamente por falta de visión.

Teniendo en cuenta esas dimensiones lógicamente la administración que se da es muy personalizada y del tamaño de un negocio pequeño.

Pero es muy probable que el negocio tenga éxito y comience el proceso de crecimiento y llegue a ser grande. Entonces el emprendedor aquí debe tener en cuenta que al negocio deberá comenzar a darle un enfoque empresarial. Para esto lo primero que deberá hacer es capacitarse en temas de gestión administrativa y en temas comerciales para poderle dar un mejor rumbo a su negocio. Una vez vaya capacitándose, el emprendedor debera evaluar sí sigue como gerente emprendedor de su negocio él sólo, o sí tendrá que delegar para poder manejar el negocio, proyectarlo y alcanzar el éxito.

Él sólo trabajando para el negocio, implica que deberá estar pendiente de la operación, de la parte comercial y la gestión administrativa.

En una circunstancia de crecimiento y proyección deberá comenzar en crear una estructura organizacional y a pensar en manejar el negocio con un de enfoque empresarial.

Sí tu eres de los emprendedores que se encuentran en las circunstancia que he anotado, lo ideal entonces es que puedas manejar tu negocio como una empresa con enfoque empresarial cien por ciento. No es conveniente un cincuenta por ciento, no se puede ser sólo comercial o sólo administrativo en el manejo del negocio veamos por qué:

Para entenderlo veamos el enfoque empresarial como la siguiente ecuación:

Enfoque empresarial = enfoque de Negocios + enfoque Administrativo

Para que se cumpla la ecuación deberás ejercer funciones de negocio o comerciales y de gestión administrativas dentro de tu negocio.

Enfoque Empresarial.

El enfoque empresarial es la sumatoria del enfoque de negocios y el enfoque de administración. El enfoque de negocio esta orientado a las funciones comerciales. El enfoque de administración esta orientado a las funciones de procesos o de gestión.

Ahora te defino  cada uno de estos conceptos por separado:

1. Enfoque de negocios

Esto quiere decir que debes estar  buscando oportunidades para maximizar ingresos financieros, en otras palabras buscar la venta permanente como una oportunidad de negocios. Esta es en  la parte comercial de tu empresa. En esta función estará a prueba tu perfil comercial con todas las aspiraciones de un  gerente comercial.

Desde el punto de vista de las funciones de negocio, al comercial le interesan  las funciones de producción y funciones comerciales pero con un enfoque de negocios.

En la función de producción aquí corresponde enfocarse en los siguientes objetivos: Cantidad, calidad, plazo y costo.

En la parte comercial tus objetivos estarán centrados en  el cliente actual, clientes de la competencia, no clientes y la sostenibilidad de las ventas.

Para el cumplimiento de tu gestión  comercial te apoyarás en los objetivos  de la producción y en la estructura de la empresa  como herramienta de gestión comercial para el cumplimiento de las metas y la sostenibilidad. Como función comercial te permitirá la eficiencia y efectividad de estas funciones.

Dentro de este enfoque se desarrolla  la visión de la empresa.

2. Enfoque de Administración

El enfoque administrativo esta relacionado con las actividades de gestión, también tiene en cuenta la función  de producción y la función comercial en la empresa, con un enfoque administrativo. Tu gestión aquí estará relacionada con los requerimiento de maquinaria, equipos, mano de obra y materias primas es decir el apoyo necesario a los  proceso de producción.

En la función comercial estarás atento a los canales de distribución de los productos, bien sea en mostrador, a domicilio, atención de eventos entre otros canales de distribución.  Como también las comunicaciones al mercado, como contratar publicidad, anuncios, promociones etc.

También estarás pendiente del uso eficiente de los recursos físicos, financieros, contactos, conocimientos y de la administración de personal comenzando con el cumplimiento de horarios por parte de tus empleados.

Dentro de este enfoque se desarrolla la misión de la empresa.

Con este enfoque estará a prueba tu perfil administrativo con un aporte del cincuenta por ciento al enfoque empresarial, el otro cincuenta por ciento corresponde al perfil comercial para completar el ciento por ciento de enfoque empresarial.

En conclusión, el enfoque empresarial involucra funciones comerciales y actividades de gestión o administración, y que dichas funciones se desarrollan con perfiles diferentes. En el caso del emprendedor gerente, inicialmente ejercerá las funciones comerciales y administrativas del negocio hasta que cuente con una estructura organizacional que pueda soportar la actividad del negocio o empresa.

Te invito a evaluar el enfoque que le estas dando a tu negocio en la parte de gestión y a una pequeña reflexión sobre los conceptos aquí planteados. Si los consideras que son útiles y tomas acción para su aplicación, te aseguro que tu negocio tendrá cambios positivos.

Finalmente cuéntame sí esta información te puede ser útil y sí me puedes compartir para apoyarte. Muchas gracias déjanos tu comentario, lo leeremos.

Ricardo Torres Gómez
Comprometido con tu éxito

 

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook