Como Crear Empresa

Cómo aplicar mejor los Recursos en tu Negocio

Diciembre - 26 - 2010

El Negocio o empresa es un sistema que interrelaciona recursos y procesos para la producción de productos y/o servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores que se convertirán en tus clientes.

Como he comentado en artículos anteriores al iniciar un negocio los recursos son el factor más limitante con que cuenta el emprendedor, de ahí la racionalidad de los gastos y costos fijos dentro del plan de negocio.

En el sistema se utilizan recursos económicos, información o energía en un proceso en el que participa el recurso humano con un concepto de eficiencia para transformar las materias primas utilizando maquinaria y equipo.

El resultado será un producto que deberá tener un valor agregado con un concepto de eficacia para atender las necesidades del cliente.

Ya tienes claro en que consiste el sistema, centrémonos más bien en el recurso teniendo en cuenta la característica anotada, esto hace que tu como  emprendedor antes de la planificación ponga en práctica hábitos de efectividad.

Así entonces vamos a considerar el tema de la aplicación de recursos, teniendo los tres primeros hábitos de la gente altamente efectiva de Steven R. Covey.

Estos tres hábitos son:

  1. Proactividad
  2. Empezar con un fin en mente
  3. Establecer primero lo primero

El hábito de la Proactividad es el hábito de la responsabilidad cuya práctica da como resultado la libertad.

Empezar con un fin en mente es un hábito de liderazgo personal y su resultado te permite darle sentido a la vida.

Establecer primero lo primero es un hábito de administración personal y te permite priorizar entre lo importante y lo urgente.

Para saber qué se requiere para asignar mejor los recursos debes ser proactivo practicando el paradigma de adentro hacía afuera, esto significa comenzar por la persona teniendo en cuenta su parte interior: los paradigmas, el carácter y los motivos. Significa que sí quieres tener algo tienes que ser quien genere la energía, ser comprensivo, empático, coherente, cariñoso, más responsable, útil, colaborador y digno de confianza.

En otras palabras debes saber qué PROYECTO vas a adelantar y preguntarte “el qué”, “con qué, “porque´”, “soy capaz”, “puedo escoger los medios personales y logísticos”, “con qué”, “cuándo”, “dónde”, “el fin” y sobre todo si te consideras una persona responsable en todo el sentido de la palabra y tener además consciencia de control.

Con esta perspectiva pregúntate entonces ¿Qué se requiere para asignar mejor los recursos?

En este caso podrías encontrar respuestas relacionadas con la rentabilidad y la inversión. Se requiere entonces para aplicar mejor los recursos:

  1.  Mayor información sobre la rentabilidad financiera, económica, social y ambiental de los proyectos.
  2. Idear mecanismos que te permitan programar la inversión en función de dichas rentabilidades.

Conociendo las rentabilidades podrás tomar decisiones de inversión en el negocio y comparar la rentabilidad que te puede ofrecer éste frente a otras opciones como colocar tu dinero en ahorros en el banco, o invertir en la adquisición de otros activos que te generen renta.

Te reto a que comiences a aplicar estas técnicas hoy mismo para que logres los resultados que deseas y puedas alcanzar el éxito con tu empresa.

Muchas gracias por visitar este sitio, déjanos tu comentario, lo leeremos

Ricardo Torres Gómez

Categorías

Planeación

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook