Como Crear Empresa

Razonez criticas para implantar una Cultura de Servicio al Cliente en Tu Negocio

diciembre - 10 - 2010

 

Te invito a reflexionar sobre un tema muy de moda en estos días, como es el de la crisis que está relacionada con la supervivencia de los negocios, que puede afectar las utilidades y por ende su crecimiento, para lo cual los emprendedores y administradores de negocios tratan de buscar todas las soluciones posibles para salirse de ese mal que afecta su situación financiera.

En épocas de crisis, el primer síntoma que se presenta es la baja ostensible en el nivel de ventas de los productos y/o servicios  de los negocios o empresas. Esta situación afecta los presupuestos de ventas y los ingresos.

Por lo tanto la administración entra en un estado de preocupación por no decir de shock y comienza a tomar medidas con la restricción de otros presupuestos como la capacitación de los empleados, la publicidad y la restricción de gastos. En el caso más extremo optan por desmejorar o reducir la calidad de los productos y los servicios como también la disminución de personal. Se corre el riesgo de pérdida de clientes por insatisfacción, haciendo que el remedio salga más caro que la enfermedad.

Con este tipo de estrategias que no es coherente porque solamente se esta mirando un solo lado del estado de resultado, se pretende encontrar la solución a la situación de iliquidez y pérdida de rentabilidad en que podría entrar la empresa debido a la crisis.

Lo ideal en este caso es que la administración de la empresa pueda ver la situación de crisis como una oportunidad, mirando el lado de los ingresos con estrategias como establecer o reforzar la cultura de servicio al cliente y la retención de clientes leales.

Así entonces para considerar la cultura de servicio al cliente como ayuda a mitigar la crisis y por lo menos mantener el nivel de ventas y por que no mejorarlas, te comparto 8 pasos críticos o razones para establecer una cultura de servicio en tu negocio, que encontré en un articulo de anécdotas de servicio al cliente navegando en  la web en www.elpesonuestro.com:

  1. Los clientes son la razón de ser del trabajo, no una interrupción del trabajo
  2. Entrene continuamente a sus empleados
  3. Autorice a su personal para servir
  4. Haga el servicio personal
  5. Es aceptable decir “si”, incluso cuando usted debe decir “no”
  6. Ofrezca una solución
  7. Reconozca a sus miembros del personal para el servicio excepcional
  8. Pregunte a sus clientes lo que piensan de su servicio

En las empresas que no tienen en cuenta una cultura de servicio, los empleados no tienen actitud de servicio ni orientación hacía el cliente, muchos empleados de la barra de servicios les incomodan tener que atender al cliente y preferirían estar en el área de producción para no tener ningún contacto. Probablemente esta sea la misma actitud con los clientes internos.

Sí este es el caso de tu negocio o en su defecto lo que quieres es mejorar la atención al cliente, mantener los que tienes o incrementar tu base, no importa que estemos o no en crisis. Te invito a tomar acción hoy mismo con la implementación de los ocho pasos que te acabo de relacionar, y te garantizo el éxito de tu negocio.

Cuéntame si esta información te puede ser útil y qué dificultades has tenido en tu negocio o empresa que me puedas compartir para apoyarte. Muchas gracias, déjanos tu comentario, lo leeremos

Ricardo Torres Gómez

 

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook