Como Crear Empresa

Tus Productos se harán mejores cuanto más sepas sobre Tu Negocio

Diciembre - 23 - 2010

Hoy más que nunca los negocios son más dinámicos por la evolución permanente de la tecnología y las comunicaciones. Los productos y/o servicios tienen una característica básica pero requieren ser mejorados de acuerdo a las necesidades de los consumidores. No se trata necesariamente de estar inventando permanentemente pero sí innovando para que los clientes perciban un producto y/o servicio de acuerdo a sus necesidades.

Así como los productos y servicios deben ser actualizados, reinventados o innovados lo mismo debe hacer el emprendedor actualizarse para ser integral para el éxito de su negocio.  Esto implica además contar con  habilidades empericas o por formación para administrar.

Vemos entonces como los productos y/o servicios son dinámicos como el mundo. Por lo tanto sí quieres ser emprendedor gerente también debes ser dinámico  para mantenerte vigente lo mismo que tu negocio, lo cual implica estar abierto a la actualización permanente y estar dispuesto a aprender  sobre precios, ventas, marketing, finanzas y administración de personal. Con este punto de vista integral podrás desarrollar ideas sobre productos y/o  servicios más rentables y eficientes.

Para la innovación o desarrollo de nuevos productos debes tener en cuenta algunos procedimientos técnicos como hacer una descripción exacta del producto o productos que pretendes elaborar. Esta descripción debe ir acompañada de las normas de calidad establecidas.

En caso de tratarse de una pieza mecánica, un mueble o una prenda por ejemplo, el producto debe acompañarse de un dibujo a escala, para las prendas los moldes correspondientes en general que muestre todas las partes que componen los productos y la norma de calidad. En el caso de productos alimenticios se deberá anotar las normas editadas por la secretaria de salud o ministerio correspondiente en cuanto a manipulación de alimentos  y calidad.

Hay que tener en cuenta otros factores como el mercado y  características del producto que pueden garantizar su éxito entre otros factores que son importantes a considerar:

  • Presta atención a la idea que no te deja en paz

Se trata de intuición, si se te ocurre una idea para mejorar o crear un producto investiga y estúdialo, pero ponte en acción.

  • Si ocultas tus secretos al mercado, el mercado te ocultará sus secretos

Todo esta inventado, no hay que temerle a la competencia. Lo importante es la diferenciación que puedas hacer con tu producto y la atención al cliente.

  • Un sí inmediato es un no inmediato

No te confíes si te dicen que tu idea es genial. Si la idea es tan obvia, el mercado estará lleno de competidores, y te encontrarás peleando con ellos.

  • Construye lo que sabes

No se trata de improvisar, zapatero a tu zapato. Debes conocer sobre tus productos y/o servicios que deseas crear o mejorar.

  • Da a la gente lo que necesita, no lo que dice que necesita

No te confíes de las encuestas, los consumidores pueden estar solicitando el producto y/o servicio. La clave está en la forma como lo perciban cuando lo reciban. Si no es bien percibido se retiraran.

  • Tus ideas se harán mejores cuanto más sepas sobre tu negocio

Ya te has enfocado en el producto con el que atenderás las necesidades que has detectado    del mercado, esto no es suficiente tendrás que aprender sobre otros conceptos que te ayudaran no solo a crear el producto sino hacerlo mejor si tienes en cuenta los siguientes conocimientos:

  1. El precio
  2. Las ventas
  3. Marketing
  4. Finanzas
  5. Proceso administrativo

Todos estos conceptos son importantes y tienes que verlos de una manera racional. El precio de tu producto no puede ser ni muy barato ni muy caro tiene que estar de acuerdo al valor percibido por los clientes. Su precio debe ser justo y de acuerdo a los valores en el mercado.

Debes tener la capacidad de establecer la rotación de tus productos y cuales van perdiendo vigencia para mejorarlos o inventar nuevos productos.

El marketing debe ser permanente, la competencia no se queda quieta y hay que estar investigando las tendencias de los consumidores.

Las finanzas permiten conocer la situación y los resultados del negocio, como también la visión a través de las proyecciones. Todos estos factores se complementan con el proceso administrativo.

En conclusión los productos y/o servicios que ofreces a tus clientes permiten la supervivencia del negocio, pero debes dominarlos y sobre todo conocer sobre temas de mercadeo, finanzas y administración lo cual te hace más conocedor para el desarrollo o la innovación.

Creo que sí eres emprendedor no puedes ajeno a estos temas de mejoramiento cuyo objetivo es la supervivencia del negocio o tu empresa. Te reto a que revises los temas expuestos en este artículo y los pongas en practica hoy mismo. Que te comprometas a mantenerte actualizado para mejorar los productos y/o servicios que ofreces a tus clientes.

Muchas gracias por visitar este sitio, déjanos tu comentario, lo leeremos

Ricardo Torres Gómez

Categorías

Artículos

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook