Como Crear Empresa

Cómo convertir tu Negocio en un Sistema Eficaz

enero - 18 - 2011

Como he comentado en algunos artículos el recurso humano junto con tus clientes es el capital más preciado de la empresa. El recurso humano y los proveedores son el soporte que mantiene viva la satisfacción de las necesidades de los clientes y en cierto modo hace que tu empresa sea ganadora, es decir que mantenga los clientes actuales, que lleguen nuevos clientes y que  logre penetración en el mercado.

No obstante con todos los beneficios que generan los tres factores anotados  es necesario evaluar el recurso humano y establecer los sistemas de información de las personas interesadas en la empresa, pero fundamentalmente tratar con más eficacia a la gente es decir: a sus empleados y a todos los que tienen interés en la empresa, como proveedores, clientes e inversionistas.

Es muy importante que toda la información que genera la relación, empleado, cliente, proveedor y en general todos los interesados, la recibas de una manera fácil de interpretar y antes que nada teniendo un panorama claro del negocio para que puedas tomar decisiones.

Ahora, para que el sistema de evaluación tenga éxito, debes hacer retroalimentación a los empleados lo cual facilitara la planificación practica  y la resolución de problemas con los aportes que puedan suministrar las personas evaluadas.

El proceso clásico para la solución de problemas  incluye ocho pasos como lo comenta Stephen R. Covey en su libro El Liderazgo Centrado en Principios. Esos los pasos:

  1. Recoger los datos.
  2. Analizarlos.
  3. Seleccionar y priorizar los objetivos propios.
  4. Generar y analizar alternativas.
  5. Escoger una de ellas (tomar una decisión).
  6. Planificar los pasos prácticos para llevarla a cabo.
  7. Implementar el plan.
  8. Estudiar los resultados comparándolos con los objetivos.

Y se repite el proceso volviendo al primer paso.

Por el contrario el estudio de los recursos humanos, suele comenzar y terminar recogiendo datos.

Para no desmotivar al personal es importante que no generes expectativas de que los datos de la evaluación o estudio serán empleados para tomar decisiones. Cuando no se elabora la resolución de problemas en torno a la retroalimentación, la gente se desilusiona porque sus expectativas han sido incumplidas.

Adicionalmente si en tu empresa se vienen adelantando estudios de datos financieros, existirá la tendencia a creer que este tipo de estudios si es confiable, fuerte, preciso, científico, objetivo. Mientras el estudio de los recursos humanos parece ser débil, subjetivo e impreciso.

Es por eso que las evaluaciones del desempeño incluyen datos computacionales que en cierto modo nos brinden una medida para minimizar esa subjetividad. Aunque los estudios financieros también son subjetivos dado que sus datos son parciales e incompletos que tienen que ver más con los efectos que con las causas.

Por todo lo anterior debes evitar que el estudio financiero reemplace al estudio de los recursos humanos, cuando se trata de crear un sistema de información basado en los recursos humanos.

Al fin y al cabo lo que pretendemos es un sistema de información basado en la evaluación y la retroalimentación del recurso humano, más la información que generan las personas interesadas en el negocio como son los clientes, los proveedores y los inversionistas.

De esta forma podrás contar con información para tomar decisiones, pero teniendo en cuenta que para su aplicación deberás tener un panorama claro y la visión suficiente sobre tu negocio.

Adicionalmente deberá haber un equilibrio entre administración y liderazgo, pues los negocios y la industria tienen el problema cómo evaluar a la gente desde un principio de tal forma que se pueda pronosticar su éxito.

Te invito a reflexionar sobre este tema de evaluación del recurso humano y el proceso de solución de problemas. Saca tus propias conclusiones y pongas en práctica las que te sirvan para hacer tu negocio más sostenible.

Cuéntame si esta información te puede ser útil y qué dificultades has tenido en tu negocio o empresa que me puedas compartir para apoyarte.  Gracias por visitar este sitio, déjanos tu comentario, lo leeremos

Ricardo Torres Gómez

 

Categorías

Administración

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook