Como Crear Empresa

Cómo neutralizar la Amenza por una nueva Comptencia a tu Negocio

Enero - 14 - 2011

Se puede tratar de un negocio grande o pequeño con el cual su dueño o socios se encuentran bastante cómodos dentro del mercado que están atendiendo. El negocio tiene muy buena acogida, son preferidos por sus clientes y hasta llegan a tener una relación de atención y conocimiento del mismo como sí se tratase de la tienda del barrio. Todo anda  bien no hay problemas con los precios de los productos y/servicios ofrecidos las  ventas son muy buenas  y hay generación de utilidades.

Esta situación puede haber llegado a un punto de exceso de confianza, por lo tanto no se buscan nuevas opciones de mercado o la innovación de productos y servicios. Mucho menos se piensa en amenazas por la competencia.

Hasta que llega el momento menos esperado, justo en la esquina o frente a tu negocio llega un negocio que comercializa o distribuye los mismos productos y servicios que el tuyo, pero llega pisando duro y tus clientes se están retirando  a causa de los precios más bajos que ofrece la nueva competencia.

Esto por que los nuevos y poco deseados vecinos pueden competir con bajos precios porque supongamos que hacen parte de una cadena de negocios a nivel nacional.

Es probable que te pueda pasar algo similar  o te  haya pasado, pero creo que entrarías en pánico y hasta llegar pensar que tu negocio se va a derrumbar que vas a quebrar y tener que cerrar tu negocio. Como quien dice se te acabó el reinado.

Pero no aquí es donde hay que sacar la casta de emprendedor y la creatividad necesaria con ideas para poder neutralizar la amenaza que se le esta presentando a tu negocio y porque no con nuevas estrategias sacar provecho de la nueva competencia y hasta llegar a reinventar tu negocio haciendo que crezca.

Entonces hay que dejar al lado el pánico y por que no ver el problema como una oportunidad o encontrar otra manera de verlo y puede ser aplicando la estrategia  denominada “Tormenta de ideas”

Para usar esta técnica de Tormenta de ideas, debes reunirte con tus socios y colaboradores y comenzar a plantearse preguntas que puedan resolver el problema. Escribirlas en un tablero y cada uno de los participantes pensara en cualquier idea que llegue a sus mentes para solucionar el problema, por un espacio de  tiempo entre 20 y 30 minutos escribirán tantas como sea posible.

Las preguntas que se podrían plantear serian  como las siguientes:

¿Qué podemos hacer para que nuestro negocio sea exitoso?

Y podrían surgir muchas ideas como las siguientes y muchas otras:

  • Bajar precios al nivel de la competencia
  • Hacer publicidad y promociones
  • Colocar los precios de los productos en un aviso grande y vistoso

Una vez sean relacionadas todas las ideas, se vota por la que ofrezca la mejor solución al problema, se implementa y se le hace seguimiento.

En la tormenta de ideas la clave es hacerse preguntas adecuadas y responderlas con ideas que puedan brindar la solución al problema.

Aplicar este tipo de estrategias es mucho mejor que quedarse paralizado,  pensando en la derrota o el fracaso. Al fin y al cabo estamos dentro de una economía de mercado y en cualquier momento te puedes ver amenazado por este tipo de situaciones.

Cuéntame si esta información te puede ser útil y qué dificultades has tenido en tu negocio o empresa que me puedas compartir para apoyarte. Muchas gracias por visitar este sitio, déjanos tu comentario, lo leeremos

Ricardo Torres Gómez

Categorías

Planeación

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook