Como Crear Empresa

Qué es lo mejor para tu Negocio ¿La especialidad o la diversidad?

enero - 25 - 2011

Uno de los inconvenientes que enfrentan los emprendedores al iniciar un negocio es poder determinar qué productos y/o servicios van a ofrecer a los consumidores.

No se si lo has observado, he visto negocios nuevos con una carta que incluye diversidad de productos y/o servicios, lo que denota tal vez la falta de especialización. Como dice el dicho “el que mucho abarca poco aprieta”.

Quieren atender muchos productos y/o servicios pensando que así podrán ofrecer una mayor satisfacción a los consumidores y por lo tanto vender más.

Por el contrario los clientes que los visitan salen insatisfechos y no regresan más por la falta de calidad de los productos. A mayor numero de productos, más recursos requeridos y mayor esfuerzo para lograr la calidad.

Sin duda hay muchos negocios que si ameritan un catalogo amplio de productos y/o servicios sobre todo aquellos que pertenecen al sector de la comercialización y la distribución, pues sus productos son producidos por empresas de marca y reconocida trayectoria.

El emprendedor o comerciante de este tipo de negocio lo que requiere es un buen producto, buena calidad, buen precio y sobre todo excelente servicio para ser exitoso.

Pero en el caso de los negocios nuevos sobre todo los dedicados a la elaboración de productos  y/o servicios inicialmente lo que requieren es una especialidad en un producto a lo sumo dos para ser reconocidos y comenzar a ganar posicionamiento.

Basta tener un producto estrella que gane reconocimiento y demanda de los clientes para comenzar a posicionar el negocio o empresa. Serán entonces los mismos clientes que comiencen a solicitar o sugerir otros productos. También por la iniciativa del empresario al detectar los gustos de los clientes.

A partir de este momento es cuando el empresario deberá comenzar a diversificar su negocio con nuevos productos y/o servicios por sugerencia de los clientes o por su percepción.

Comenzar con una especialidad como son los productos y/o servicios  típicos en las ciudades y poblaciones, no esta nada mal, por el contrario esto permitirá mayor atención, menos recursos y un mejor servicio. Posteriormente ofrecer otros que solicitan sus clientes.

Esta es una estrategia de mercado muy típica en las tiendas de cadena nacionales e internacionales. Tienen un producto que los caracteriza pero van diversificando en la medida que van conociendo el mercado y las necesidades de los consumidores. Lo cual les ayuda a no sólo a fidelizar a sus clientes sino también a incrementar sus ventas.

Así que con todo lo que te he comentado es importante que tengas en cuenta las siguientes estrategias que te recomiendo:

1. Enfócate en la especialidad inicialmente

2. Contrata personal experto

3. Define la cultura de servicio de tu negocio

4. Diversifica en la medida que vayas conociendo tu clientela

5. Utiliza insumos y materias primas de buena calidad

6. Estandariza tu producto

Te garantizo que si pones en practica las estrategias que te estoy proponiendo lograras el reconocimiento de tu negocio y luego podrás diversificar y tus clientes sentirán que pueden encontrar nuevos productos de a cuerdo a sus necesidades sugeridas y así proyectaras tu negocio hacía el éxito.

Cuéntame sí esta reflexión te puede servir para aplicar a tu negocio. Gracias por visitar este sitio. Déjanos tus comentarios y gustosos los leeremos.

Ricardo Torres Gómez

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook