Como Crear Empresa

Cómo evaluar el desempeño de los productos o servicios de tu Negocio

Febrero - 22 - 2011

La venta de productos y/o servicios es la razón de ser de todo negocio o empresa, todas las actividades y procesos industriales, operativos y comerciales son el soporte para sacar adelante la actividad de ventas. Todos  trabajan dentro de un proceso administrativo para vender al cliente interno y finalmente entregar los productos o servicios a los consumidores y clientes.

En el proceso de venta se genera un flujo información que proviene del interior de la empresa y de fuentes externas que la dirección puede utilizar para tomar decisiones de marketing. Previamente se ha originado una serie de datos que pueden almacenarse, recuperarse y procesarse a través de un sistema de información, el cual genera la información para la toma de decisiones.

A diferencia de la investigación de mercado la cual aborda problemas de proyectos individuales a medida que se van presentando, el sistema de información de marketing ofrece un medio a través del cual la dirección puede planear para el futuro basando en la información recopilada. Este último es un sistema proactivo y con una orientación a la computación.

Pareciera que contar con un sistema de información de marketing y sobre todo basado en la computación es muy complejo y costoso pero hoy en día con los avances de la tecnología se hace más asequible la adquisición de equipos de cómputo y software especializado.

Ambos se centran en la información usada para la toma de decisiones de marketing.

Sí la empresa carece de un sistema formal de computo, hay otros medios y fuentes que se pueden utilizar para reunir, clasificar y analizar la información de marketing, como te lo mostraré más adelante.

Con la ayuda del sistema de información la dirección y los expertos en marketing evalúan el desempeño de los productos, a  los vendedores y las actividades de marketing.

Las fuentes de datos de un sistema de información son muchas, veamos algunas:

  • Los registros contables
  • Los informes de ventas
  • La información publicada en los medios
  • Los informes de asociaciones profesionales
  • Los datos publicados por el gobierno
  • Los datos comprados de compañías dedicadas a la investigación de mercadotecnia.

A través de los registros contables el negocio o la empresa pueden conseguir en forma detallada los volúmenes de ventas, los registros de envíos o embarques, los márgenes de utilidad, los costos del producto, los costos generales, los niveles de inventarios y los pedidos de nuevos clientes.

En los informes de ventas puedes encontrar datos de las visitas efectuadas a los clientes y a los prospectos o posibles clientes.

En medios como revistas especializadas y periódicos puedes encontrar por ejemplo lo referente a precios de la competencia, sus ventas y utilidades; las características y tamaño del mercado objetivo; los cambios del mercado global.

Como podrás imaginar, una vez puedas explorar esta información, deberá ser organizada en una estructura lógica para introducir en una base de datos guardada en el sistema de cómputo de la empresa.

Es de entender que el desarrollo de estas actividades de marketing demandan tiempo y dedicación, por lo tanto es muy importante asignar estas funciones personas que tengan conocimientos o sean especialistas en investigación de mercado y en el manejo de sistemas de información. De tal forma que la información producida sea de valor y que permita evaluar el desempeño de los productos o servicios que estas ofreciendo a tus clientes y sobre todo para la toma de decisiones de marketing.

Si de verdad quieres tomar decisiones de mercadotecnia acertadas, te reto a que pienses en organizar tu departamento de investigación de marketing e implementes  un sistema de información por el bien de la supervivencia de tu negocio o empresa.

Cuéntame si esta información que te estoy suministrando te puede ser útil para el desarrollo del marketing en tu negocio o empresa.

Me gustaría que dejara sus comentarios sobre este artículo que acaba de leer y también cuénteme un poco sobre qué oportunidades ha tenido de conocer o aprender sobre investigación de mercados.

Gracias por visitar este sitio y déjanos tus comentarios, los leeremos.

Ricardo Torres Gómez

 

Categorías

Marketing

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook