Como Crear Empresa

Porqué la creatividad debe hacer parte de tu Negocio

febrero - 4 - 2011

La actividad comercial, entrega de servicios y el estilo de todos los negocios con sus productos y servicios  ha cambiado: la peluquería la tienda, el médico de la familia, el sastre, el mecánico, la farmacia etc. etc. No se trata ya del negocio del barrio o de la pequeña población.

Ahora todo es global. Todos estos servicios y distribuidores se han ubicado en centros comerciales y edificios de servicios por especialidades como consultorios y oficinas de asesores entre otros.

Por lo mismo los clientes son más exigentes y la diferencia de  competitividad de los productos y servicios es mínima y adicionalmente tienen claro los derechos del consumidor, lo que obliga a los empresarios a ser más creativos.

Ayer a este progreso de las empresas se le llamaba productividad, hoy se llama creatividad lo que implica: crear desarrollos, crear empresas, crear motivaciones, crear manufacturas, crear servicios, crear culturas, crear dinero.

La era de los cambios coloca en un gran dilema al emprendedor o empresario y es el de redescubrir sus capacidades y aprovechar las potencialidades de su empresa; o bien sucumbir ante la competencia abrumadora y frenética[1].

Los generadores y motores del cambio social se ubican en cuatro dimensiones:

  • Los individuos
  • Los grupos
  • Las instituciones y
  • Los países

Pero la unidad más poderosa es la empresa”.

Hoy en día la competencia reinante para los negocios, por lo tanto para estar en ellos debemos mantener una ventaja competitiva, algo que tu negocio haga o presente mejor que los otros. Esto prácticamente es creatividad.

Adicionalmente por el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones se están presentando macrotendencias en los mercados: los individuos o consumidores cada día es más exigente y selectivo. Los problemas ya no son locales, cambian a nacionales y hasta internacionales.

Como puedes ver el asunto es de supervivencia y sí no hay creatividad para acompañar con calidad los productos y servicios y  buena atención al cliente; difícilmente tu negocio pueda permanecer en le mercado.

Como la práctica hace al maestro, que tal sí haces el ejercicio que te voy a enunciar muy practico por cierto y que encontré en le libro Creatividad en la Empresa de Mauro Rodríguez Estrada.

Sí lo haces en grupo podrías sacar mayor provecho y ser más enriquecedor por el aporte de los participantes.

Te invito entonces a que hagas una reflexión en el tema y tomes acción una vez realicen el siguiente ejercicio para que incentives tu creatividad:

  1. Traza un paralelo entre algún individuo muy creativo, que por eso mismo te haya impactado, y una empresa muy creativa.
  2. Reflexiona sobre este tema: “El espíritu empresarial es una síntesis de iniciativa, creatividad, y responsabilidad
  3. Escribe las tres actividades de más envergadura que estés pensando emprender, luego describe el itinerario que haz trazado para cada una de ellas. Toma conciencia del grado de definición o indefinición en que te encuentras.
  4. Señala diez o más modos de sensibilizarte a las consecuencias humanas (psicológicas) de los cambios tecnológicos más recientes en tu medio.

Finalmente, Cuéntame si este artículo te puede ser útil y si tienes algunas dificultades en las que te pueda apoyar, lo hare con mucho gusto.

Gracias por visitar este sitio web. Deja tus comentarios y gustosos lo leeremos.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito


[1] Rodríguez Estrada Mauro Creatividad en la Empresa

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook