Como Crear Empresa

Cómo hacer que tu Negocio satisfaga mejor el mercado

febrero - 19 - 2011

Es probable que el nivel de ventas de tus productos y/o servicios este logrando el presupuesto de ventas que te has propuesto o este por encima del presupuesto. No se si tus metas son ambiciosas, conformistas o estés satisfecho con los resultados de tu negocio.

El cumplimiento de  las metas de ventas no garantiza el éxito permanente, nos encontramos en una época en que los mercados son muy dinámicos debido a la competencia y por  las exigencias de los consumidores. Esto implica que si llegare a presentarse dificultades por atención del cliente o en calidad de los productos tus ventas pueden caer.

Como puedes deducir implícitamente hay un riesgo para el cumplimiento de las metas, no interesa si has implementado la cultura de servicio o  la calidad total o cualquier otra estrategia. Definitivamente hay que estar alerta y dar más.

Más adelante te voy ha proponer unos conceptos y estrategias relacionadas con investigación de mercado que te pueden ayudar si las implementas. Por lo pronto te hago la siguiente pregunta:

¿Quieres saber cómo tus productos o servicios satisfarían mejor el mercado?

Estés o no satisfecho por el cumplimiento de las metas de venta de tu negocio es factible que para cualquiera de las dos situaciones se puedan lograr mejores resultados. Es decir el cumplimiento podría estar por encima del cien por ciento. Por el contrario sí no  has logrado la meta con mayor razón tendrás  que inventarte algo o encontrar la formula secreta para el éxito en las ventas.

Te voy a ayudar a encontrar la formula,  y esta es la investigación de mercado.

Veamos entonces que la investigación de mercado es la obtención, registro y análisis de datos que se relacionan con un problema específico en la venta de productos o servicios.

En la investigación de mercados a su vez se llevan a cabo las siguientes investigaciones:

  1. Investigación del producto
  2. Investigación de precios
  3. Investigación de la publicidad
  4. Investigación de ventas

La investigación del producto deberá hacerse por diversas razones, a saber:

  • Medir la aceptación potencial de nuevos productos
  • Encontrar mejoramiento o adiciones a los productos actuales
  • Hacer cambios o mejoras en el empaque del producto
  • Determinara la aceptabilidad de un producto sobre el de la competencia

 

La investigación de precios

La investigación de precios puede utilizarse para evaluar la aceptabilidad de los precios de un producto o  servicios en el mercado.

Aquí lo que debes tener en cuenta es que el precio de tus productos y servicios cubran los costos de producción y de operación, adicionalmente que generen un margen de utilidad que le permitan a tu negocio alcanzar las utilidades proyectadas. De esto dependerán los precios que puedas fijar.

La investigación te ayudará a conocer la opinión de los compradores sobre los factores de calidad y precio, con lo cual podrás determinar los niveles aceptables de precios sin afectar la utilidad presupuestada.

Investigación de la publicidad

Hay que tener sus precauciones  y evitar que la publicidad sea muy costosa para la empresa. Lo primero que hay que averiguar el efecto que la publicidad tendrá en una muestra seleccionada, hay que llevar acabo una investigación de contenido, los medios y la eficacia de los anuncios antes de hacer inversiones fuertes en la campaña publicitaria.

La investigación de contenido mide cómo el contenido deseado llega a una audiencia muestra. Las pruebas preliminares de anuncio, a esa audiencia muestra permitirá formularles preguntas después de haber visto un comercial de televisión o publicidad impresa.

Con estas pruebas se le preguntara a la audiencia que recuerda de los mensajes y que reacción le produjeron. Así se podrá determinar si el mensaje llega de un modo positivo.

La investigación de medios permite encontrar la mezcla óptima de medios con que se llegará al mercado objetivo.

Para medir la eficacia de la publicidad, primero que todo se requiere establecer los objetivos de marketing de la empresa. La investigación de mercado debe efectuarse antes de la campaña publicitaría, de lo contrario nos e tendrá un punto de referencia para medir los resultados de la publicidad.

Investigación de ventas

Dentro de la investigación de mercado para llevar a cabo  llevar a cabo la investigación de ventas, se debe analizar las ventas que consiste en estudiar los registros referentes a los clientes y otra información disponible para averiguar dónde se encuentran las oportunidades de los mercados potenciales.

De otro lado, la investigación de ventas analiza el método empleado por la empresa para vender los productos o servicios con el fin de saber si la prestación está despertando interés de los clientes y les permite entender el producto. La investigación de ventas determina:

 

  • La clase de materiales colaterales (folletos, diagramas, listas) que mejor contribuyan a la venta del producto.
  • El porcentaje de ventas que se cierran en una visita.
  • Otros aspectos del proceso de ventas que muestran qué métodos han dado mejores resultados.

En conclusión a través del estudio de mercado podrás determinar cómo tu negocio puede satisfacer las necesidades del mercado en el que te encuentras ubicado.

Como comprenderás el estudio de mercado tiene sus complejidades. Con este artículo he pretendido entregarte algunos conceptos claves para la investigación del mercado en sus diferentes faces como son el producto, el precio, la publicidad y las ventas. Con lo cual podrás entender en que consiste el estudio.

Ahora sí lo que estás buscando es proyectar mucho más tu negocio o empresa, ganando penetración de nuevos mercados, posicionamiento en tu nicho, nuevos productos, incrementar las ventas, incrementar las utilidades, sostenibilidad y crecimiento; te recomiendo buscar la asesoría de una empresa especializada en marketing y publicidad para que lleves a cabo tu investigación de mercado y con los conceptos que te acabo de brindar comprendas el proceso y podrás lograr los resultados esperados.

Me gustaría que dejara sus comentarios sobre este artículo que acaba de leer y también cuénteme un poco sobre qué oportunidades ha tenido de conocer o aprender sobre investigación de mercados.

Gracias por visitar este sitio y déjanos tus comentarios, los leeremos.

Ricardo Torres Gómez

Categorías

Marketing

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Un Comentario

  1. la impresion de banners es actualmente uno de los componentes más importantes de la publicidad. Es una técnica muy apoyada

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook