Como Crear Empresa

Convierte el Marketing en una prioridad para tu Negocio

febrero - 15 - 2011

El objetivo de tu negocio o empresa es vender los productos y/o servicios que estas proponiendo para satisfacer las necesidades de los consumidores o clientes y además dar utilidades para crecer.

Por esto mismo es muy común ver  muchos emprendedores o empresarios que se orientan solamente a la venta de una manera poco conveniente, generando presión  a su fuerza de venta para que vendan y cumplan sus metas a como de lugar, lo que hace que los vendedores no le den importancia a la calidad de los productos y servicios que ofrecen y la atención o satisfacción del cliente.

Esta practica hace parte de un estilo hace muchos años en economías prósperas en las que los niveles de producción por la misma industrialización era bastante alta, lo que hacía saturar la oferta  por lo tanto se debía aumentar la importancia de las actividades de venta y los esfuerzos promocionales para poder agotar las existencias.

Recuerda que en esta época por la alta competitividad de las empresas, los clientes  son más exigentes, conscientes de sus derechos y más que el producto lo que les interesa es la satisfacción de sus necesidades.

Esta situación hace necesario cambiar la estrategia de venta por una estrategia orientada al marketing. Ya no funcionan las tácticas de venta agresiva para lograr los volúmenes de ventas rentables.

Después de todo te estarás preguntando, bueno pero, ¿Qué es o de que se trata el marketing?

Para responder a esa pregunta, se puede decir que  las empresas lucrativas sin importar que vendan, primero tratan de desarrollar un producto o servicio idóneos. Después establecen un precio adecuado, escogen el lugar apropiado donde vender su producto y aplican técnicas promocionales para venderlos a los individuos o a otras compañías.

Dicho de otra forma que el marketing es un proceso que involucra el producto, el precio, el lugar o plaza y  la promoción para venderlo y satisfacer las necesidades del cliente.

El marketing desplaza esa antigua práctica de venta agresiva y manipuladora  y se convierte en la prioridad para lograr la meta de satisfacer las necesidades y deseos de los clientes y lograr además un volumen rentable de ventas.

Por lo tanto el proceso de marketing  deberías tenerlo presente como una prioridad para tu negocio o empresa con la finalidad de poder lograr las ventas que te permitan un crecimiento sostenido.

A medida que el marketing comienza a cobrar importancia en tu negocio, este comenzará a desempeñar un papel más importante tanto en la planeación de corto plazo como en la planeación de largo plazo.

Adoptar un concepto marketing  indica que no solo has adoptado una orientación al cliente sí no que además has establecido funciones de mercadeo en cabeza de  una persona que se dedique a está actividad.

Para complementar te relaciono unos tips que tienen que ver con el concepto del marketing, que encontré en el libro Curso de Mercadotecnia McGraw – Hill 36 horas de Jeffrey L. Seglin.

Estos son:

  1. Se da prioridad a las necesidades y deseos del cliente.
  2. La compañía determina primero las necesidades y deseos del cliente y luego encuentra la manera de ofrecerle un producto que las satisfaga.
  3. La dirección está orientada a las utilidades.
  4. La planeación se orienta al largo plazo, en función de nuevos productos, de los mercados del mañana y del crecimiento futuro.
  5. La compañía se concentra en las necesidades del cliente.

Ya puedes ver entonces cual es la importancia del marketing se supone que con este, encontrarás clientes satisfechos que incrementan las utilidades de tu negocio.

Que tal si hoy mismo adoptas estos conceptos y les das toda la prioridad necesaria. Te garantizo que pronto lograras el éxito de tu negocio.

Gracias por visitar este sitio. Deja tus comentarios, los leeremos.

Ricardo Torres G

Categorías

Marketing

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook