Como Crear Empresa

El Proceso Administrativo con un Nuevo Enfoque

febrero - 3 - 2011

Sin darnos cuenta todos somos administradores: de nuestro dinero, de nuestro tiempo, de nuestros conocimientos, de nuestros contactos, de nuestras energías… Peter Drucker lo sintetiza de la siguiente manera: “La administración es el recurso que hace productivos los demás factores”.

En la administración tradicionalmente se plantean cuatro momentos: Planeación, organización, operación y control.

El ejercicio de la administración empresarial implica la unión o fusión de los procesos materiales y ambientales con los procesos mentales del gerente y de su personal. El proceso de planear, organizar, operar y controlar se repite una y mil veces en las empresas para afrontar y resolver  problemas.

Cada situación o problema tiene una solución particular, por lo tanto el proceso administrativo no es ciento por ciento repetitivo, exige pequeñas innovaciones y ensayos, pero se hace necesario mantener dicho proceso.

Lo anterior no implica que para el óptimo funcionamiento de tu empresa o negocio, debas mantener una administración rutinaria por el contrario en estos tiempos  que los clientes, los empleados, los proveedores y los socios, son menos estables debes aplicar una administración que sea creativa.

En la administración rutinaria el énfasis está en repetir lo ya hecho y por tradición. En la administración creativa el énfasis está en la innovación.

Ahora observa con atención el proceso fase por fase:

Planeación

Planear es determinar los objetivos (resultados específicos) deseados y el programa general de acción por seguir para alcanzarlos. En el ámbito gerencial la planeación debe partir de la misión de la empresa o sea su razón de ser.

La planeación se centra en los “qué”

Organización

La organización es el proceso de identificar y agrupar las actividades que deben desempeñarse, definiendo y delegando responsabilidad y autoridad; estableciendo relaciones, con el fin de permitir a las personas trabajar eficazmente en equipos para el logro de los objetivos.

La organización se centra en los “cómos”, es decir en las estrategias, tácticas y métodos.

Operación

La aplicación de los recursos y la adición de valor requiere de de un proceso de producción para satisfacer las necesidades del mercado. La operación corresponde al área de producción  de la empreasa. La operación no no es exclusiva de las empresas del sector manufacturero. Las empresas de servicios y comercializadoras también ejecutan el proceso de operación para mantener la empresas a través de todas sus áreas: Ventas, producción, finanzas, recursos humanos etc.

Control

El control se aplica a todo el procesos pruductivo y debe ser previo en la medida que avanza la producción y las ventas. El control de calidad contribuye a la disminución de los errores y la maximización de la rentabilidad de la empresa.

El proceso administrativo es la base para la toma de decisiones en la empresa. La función más importante del administrador es la toma de decisiones apoyado en la información financiera producida por la misma empresa.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook