Como Crear Empresa

Proyecta tu Negocio con principios de Marketing

febrero - 10 - 2011

Sin duda lo habrás notado, hoy en día no importa que tan grande sea tu negocio o empresa, lo cierto es que la actividad de producir, comercializar y vender  productos y servicios hoy más que nunca, está  sometida a una competencia muy alta.

La generosa oferta no sólo hace que los consumidores sean más exigentes y conocedores de sus derechos, sino que hace que estos ya no busquen ante todo los productos sino los servicios.

Como quien dice, un buen producto con precio justo no es garantía para tener éxito en las ventas para la supervivencia del negocio; la competencia ofrece lo mismo o mejor haciendo que los márgenes de rentabilidad sean  menores.

Por lo tanto ya no se trata sólo de vender sino también, conformar equipos de trabajo y de ventas capacitados con herramientas de marketing para  alcanzar volúmenes de venta que permitan mejorar las utilidades.

Para comenzar a entender lo del marketing veamos la definición  que presenta Jeffrey L. Seglin en su libro curso de Mercadotecnia McGraw-Hill  36 horas:

“Las empresas lucrativas que, como los economistas, ven la promoción y la distribución en función de la mercadotecnia, pero que también la consideran como el método que les ayuda a diseñar y fijar el  precio del producto o servicio que están ofreciendo al consumidor”

Entonces adoptar el marketing, implica no sólo que se ha adoptado una orientación al cliente, sino que además se establecerá una estructura de ventas incluyendo al gerente con funciones de mercadeo.

Orientarse al cliente no implica que estemos regalando el negocio, se supone más bien que con un cliente satisfecho se incrementan las utilidades, que es uno de los objetivos de supervivencia y crecimiento del negocio. Se trata entonces de atender las necesidades de los consumidores y mantener una rentabilidad adecuada.

Estos son los principios en que se funda el concepto de marketing que nos plantea el autor Jeffrey L. Seglin los cuales te comparto para que los evalúes y pongas en práctica:

  1. La orientación al cliente debe ser la finalidad de las operaciones de la compañía y de su planeación.
  2. El volumen rentable de ventas, y no sólo el volumen de ventas, ha de ser la meta de la compañía.
  3. Una coordinación organizacional deberá existir entre las actividades de la mercadotecnia y las otras funciones.

Así entonces sipones en practica estos principios no sólo podrás mantener la supervivencia del negocio en el tiempo sino satisfacer las necesidades y deseos del cliente a largo plazo con el propósito de lograr una utilidad. Por otra parte, el deseo de vender un producto constituye la esencia del concepto de venta.

Cuéntame si este artículo puede ser útil para los planes que te has propuesto. Déjame tus comentarios, los leeremos. Gracias por visitar este sitio.

Ricardo Torres G.

Categorías

Marketing

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook