Como Crear Empresa

Cómo actuar en la compraventa de negocios

Marzo - 29 - 2011

Es probable que en tus deseos de tener tu propio negocio o empresa, se te haya ocurrido comprar un negocio ya establecido pensando que es mucho más fácil sacarlo adelante o proyectarlo debido al posicionamiento de sus productos o servicios ofrecidos y además por que ya cuenta con una clientela. Pero te has detenido a preguntar por qué lo estarán vendiendo, pues de eso tan bueno no dan tanto.

Será que el nivel de ventas no es  suficiente para mantener su punto de equilibrio, puede ser que haya problemas en el manejo de inventarios, que tenga problemas fiscales o que sus activos fijos no concuerden con su valor en libros. Puede ser que haya muchos problemas entre telones en la parte administrativa o comercial del negocio.

Ahora, si quieres tomar una buena decisión en la compra del negocio no dejes que tus deseos o entusiasmo se conviertan en emociones; asegúrese de evaluar el precio de compra con base en su valor actual. El vendedor suele decir porque así lo cree, que el negocio crecerá pronto y se volverá mucho más valioso.

Te voy a indicar cómo sortear esas áreas críticas relacionadas con la parte contable, fiscal y de activos, con las siguientes pautas que te voy a relacionar que si las tienes en cuenta podrás tener éxito en la adquisición de un negocio en funcionamiento[i]:

1.       Rastree todas las trampas en la que se encuentra el vendedor del negocio

Muchos empresarios para evadir los impuestos sobre las utilidades, presentan gastos ficticios como  incluir a familiares o personas de confianza en la nómina de la empresa, vehículos, gastos de viaje entre otros gastos para bajar la base gravable. De paso te hace saber que las utilidades al año  realmente son mucho mayores.

Para validar si todo esto es cierto, debes insistir en ver el registro de recibos que muestren en realidad el efectivo que fue sacado de la empresa, de  tal forma que puedas establecer el nivel real de utilidades.

2.      Haga un conteo directo y físico del inventario

Otra manera de ocultar utilidades es la manipulación de las cifras de inventarios, y la única manera de estar seguro del inventario real es contarlo usted mismo. Al obtener la verdadera situación de los inventarios, se originara una nueva base gravable  a la que se impondrán impuestos. El vendedor deseara que usted los pague. No hay tal usted deberá insistir que es el vendedor quien los pague.

3.      Analice con cuidado las cifras de depuración.

Es probable que el vendedor haya efectuado depreciaciones abruptas de los activos para presentar el valor en libros a su valor más bajo, para verse favorecido ante el fisco. Es muy posible que su valor real sea mucho más alto.

4.      Busque asesoría y apoyo de su propio Contador.

Lleve  su propio contador para que revise el negocio a fondo, él podrá determinar el margen real de las utilidades y asesorarlo sobre las tres  actividades precedentes que te he relacionado.

Finalmente antes de tomar la decisión de comprar, considere la siguiente pregunta: ¿Qué haré con este negocio? Si solo planea continuar  manejándolo de la misma manera que siempre lo ha sido, es probable que su compra se transforme en un error.

Debes tener una visión del negocio. Quizá este sea un desorden y crees que sabes cómo corregir todo. Por el contrario puede estar obteniendo buenos resultados, pero usted prevé como podría transformarlo en algo mucho mejor. Póngase la meta de mejorar la empresa, y un plan para lograr dicha meta.

Espero que las pautas que te he planteado te puedan ser útiles para la compra de tu negocio. Te garantizo que si las pones en práctica, te ayudaran a tomar una decisión acertada y un precio justo para la inversión en tu nuevo negocio.

Déjanos tus comentarios, los leeremos. Gracias por visitar este sitio.

Ricardo Torres G

Comprometido con tu éxito

[i] Adaptado de Ronald E. Merrill y Henry D. Sedgwick de Manual del Nuevo Empresario

Categorías

Planeación

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook