Como Crear Empresa

Diez principios para desarrollar un negocio exitoso

Marzo - 10 - 2011

Debido a la alta competitividad y a la exigencia de los consumidores y de los clientes hace que su relación de compra venta de productos o servicios sea muy dinámica y activa. El empresario o emprendedor no se podría quedar atrás porque perdería ventas y participación en el mercado.

Es cuestión de supervivencia, por lo tanto más adelante te mostraré los principios de las empresas ganadoras, que sí los pones en práctica no sólo podrás desarrollar tu empresa o negocio, sino que la podrás convertir en ganadora.

Para mantener la supervivencia se hace necesario mantener una actividad muy activa en productividad, marketing, atención al cliente y calidad total en el servicio entre otras, lo cual además te garantiza la utilidad y el crecimiento del negocio o empresa.

Cualquiera de las estrategias para el desarrollo son vitales, pero adicionalmente imitar a otras empresas te puede hacer el camino más corto hacía el éxito. Teniendo en cuenta esa apreciación a continuación te relaciono diez prácticas que generan empresas ganadoras, y que tome de un artículo publicado en gestiopolis.com suscrito por Alejandro Jáuregui G.

Estas son las diez prácticas o principios de las empresas ganadoras:

1. Buscar siempre el mayor nivel de calidad: La calidad siempre será factor determinante en la decisión de compra de las personas, un producto de mala calidad sufrirá de estancamiento a largo plazo y por lo tanto es necesario probar, reprobar y mejorar siempre las especificaciones de los productos o servicios.

2. Búsqueda de un servicio superior: Destacarse por la calidad de los servicios que se ofrecen será siempre garantía de fidelidad en los clientes.

El servicio al cliente es la parte en donde la empresa puede mostrarse ante sus consumidores y el espacio propicio de interacción con los consumidores. Es necesario buscar siempre la máxima satisfacción del cliente como objetivo primordial.

3. Buscar establecer los precios más competitivos: A calidades iguales, será el precio el factor determinante en cualquier compra, la eficiencia (producir a menos costo sin sacrificar la calidad) será garantía de competitividad en el largo plazo.

Para la empresa será fundamental establecer el precio correcto.

4. Buscar la participación de mercado más alta: Las empresas en el mundo de hoy buscan mantener un market share o participación de mercado suficiente para generar volúmenes de producción altos.

A mayor participación, mayores ganancias y mayores oportunidades de desarrollar economías a escala.

5. Adaptación y personalizar: Las empresas ganadoras desarrollan productos “a la medida de los consumidores”, buscando personalizar al máximo los productos con el objeto de generar exclusividad.

Tener estrategias de Marketing uno a uno y ampliar la mezcla de mercadeo mediante personalización son reglas fundamentales para las empresas actuales.

6. Mejorar constantemente: En todos los procesos de la empresa. Ofreciendo mejoramiento continúo del producto. El caso más evidente son los computadores y la tecnología, industrias que ofrecen productos más rápidos y mejores constantemente.

Importante en este punto recordar los catorce puntos de Deming.

7. La innovación e investigación continua: Es necesario desarrollar políticas de I&D que generen nuevos productos, creen nuevas necesidades, satisfagan nuevas demandas e introduzcan novedad.

Como afirma Peter Drucker “La innovación intencional, que resulta del análisis, la sistematización y el trabajo arduo, es todo lo que puede tratarse en la Práctica de la innovación”

8. Buscar mercados de alto crecimiento: Las oportunidades más rentables se encuentran en los mercados emergentes, en los nichos de mercado inexplorados y en los mercados que presenten tasas de crecimiento altas.

Los mercados de bajo crecimiento generalmente son los más competidos, los inexplorados presentan grandes oportunidades de negocios y grandes retornos sobre las inversiones.

9. Superar al cliente: Aprenda a sorprender a sus clientes. Cuando una persona recibe más de lo que piensa siente satisfacciones adicionales. Si un comprador aparte de la satisfacción por una compra, recibe un incentivo adicional producto de mayor calidad, precio, cantidad o servicio se sentirá motivado a continuar consumiendo.

10. Pensar estratégicamente: Analice tendencias, realice planes, genere estrategias de corto, mediano y largo plazo…

Observar adecuadamente el entorno y tener visión de negocios será garantía de éxito.

Finalmente, te invito a que pongas en práctica estos principios, te garantizo que lograras el desarrollo de tu negocio o empresa y lograras mantenerlo como la gallina de los huevos de oro.

Cuéntame si este artículo te puede ser útil. Déjanos tus comentarios, los leeremos.

Gracias por visitar este sitio.

Ricardo Torres G

Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook