Como Crear Empresa

El enfoque de Mercado y algunas oportunidades

marzo - 26 - 2011

Para mantener la supervivencia y el crecimiento de tu negocio o empresa es imprescindible mantener una dinámica constante en el estudio de nuevos mercados para encontrar ideas, este ejercicio permanente te brinda la posibilidad de seleccionar algún segmento o sector de la población, para la venta al menudeo o al por mayor, que tenga dinero y que no se oponga demasiado a gastarlo.

Luego tendrás que investigar a fondo el segmento que has descubierto, para lo cual te recomiendo plantearte preguntas como las siguientes: ¿Qué compra hoy? ¿Qué desea y no puede adquirir? ¿Qué lo frustra? ¿Qué necesita? Ahora si salga y hable con la gente del segmento de manera abierta. Seguramente te sorprenderás cuando te comenten con exactitud de lo que les gustaría poder adquirir.

Con este primer paso estarás en la posibilidad de descubrir algunas oportunidades de mercado. Me imagino entonces que usted querrá algunas sugerencias que te puedan ayudar  a desarrollar o expandir tus oportunidades de mercado. Pues bien aquí te relaciono seis amplias áreas en las que podrás encontrar oportunidades:

  1. Comodidad para el consumidor

Estamos viviendo en la época de la economía de servicios pero irónicamente,  hoy en día el servicio es difícil de obtener. A todas partes donde vamos, ya sea a una gasolinera, a una tienda, o a un restaurante, todo se convirtió en autoservicio o sea que no tiene servicio.

Es irónico, en esta época de vida contra el tiempo, el consumidor común de clase media mantiene totalmente ocupados y una lista de cosas para hacer que siempre se alarga.

Para el consumidor moderno, el concepto del “tiempo” se ha vuelto algo malévolo y apremiante.

En consecuencia aquí puedes encontrar una oportunidad para vender comodidades y servicios a consumidores muy ricos, que te pueden permitir ganar dinero.

Considere por lo tanto la posibilidad por ejemplo de vender cosas en donde la gente este atrapada y esperando fila. Vale la pena anotar que el servicio consiste en satisfacer las necesidades del cliente, con prontitud y eficacia.

  1. Iletradez

Como consecuencia del manejo del tiempo, los consumidores no quieren ver palabras impresas y prefieren lo audio visual. Por lo tanto es posible hacer negocios facilitándoles satisfacer sus intereses sin que tengan que leer.

Hoy en día ya es común ver en los bancos como ofrecen su portafolio de servicios a través de videos sugestivos instalados en medios audiovisuales en las propias oficinas. Lo mismo ocurre en las tiendas o almacenes de grandes superficies.

2.  Fin de la era de la publicidad

Y seguimos con la constante del tiempo, los consumidores no tienen tiempo de ver los anuncios. Si desea que su mensaje llegue a los clientes, debe hacerlo mientras proporciona un valor real. El mensaje del anuncio debe insertarse en algo que entretenga e informe al cliente. Se puede desarrollar una manera de combinar publicidad con información de útil referencia  o con un entretenimiento, que brinde la posibilidad de negocio.

3. Subproductos de calidad

Con los avances tecnológicos de estos tiempos los costos de producción de artículos y bienes se ha reducido, por lo tanto el precio de adquisición de los mismos también se ha reducido. Por lo tanto el negocio tradicional de reparación de artículos parece estar desapareciendo de la economía tradicional, debido a que hoy en día cuando un aparato se descompone ya no lo hacemos arreglar, es más efectivo en costo deshacerse de él y comprar uno nuevo.

Pero la economía de las reparaciones puede cambiar sí el proceso técnico se reorganiza, como lo sucedido en la industria de las partes de repuesto para automóviles en los Estados Unidos. Imagínese por ejemplo que tal recoger de una casa un televisor en buen estado por el costo solo del transporte, reemplazar un pequeño elemento inutilizado y vender luego el aparato. Así podrá haber un sin número de oportunidades de negocio en reparaciones que podrías considerar, incluso para exportar a otros países menos desarrollados.

4. Competición internacional

La economía globalizada, ha creado peligros pero también oportunidades, pues existen mercados importantes para todo tipo de bienes y servicios en ultramar. Hay riesgos legales y financieros que intervienen en los negocios de exportación, pero aquí también hay posibilidades importantes de obtener utilidades considerables.

5. Paranoia de la salud

A medida que las personas obtienen mayor  riqueza su vida se vuelve más placentera. Hoy en día, la enfermedad, la muerte, la suciedad, los malos olores y otras cosas desagradables se consideran como características inevitables de la existencia humana, pero así mismo como ultrajes intolerables. Las personas desean vivir en un ambiente totalmente libre de riesgos. Esto hace que las nuevas técnicas para el cuidado de la salud continúe promoviendo una industria creciente. El interés en las vitaminas y la nutrición no muestran signos de retroceso.

La seguridad personal es un punto ventas cada vez más eficaz para todo tipo de productos, nuevos y tradicionales. Los consumidores pagarían bien por la protección, contra todas estas amenazas.

Cuéntame si este artículo puede ser útil para tus expectativas, sí las áreas que te he comentado te pueden ofrecer oportunidades de negocio.

Más bien, que tal sí evalúas tu negocio o empresa frente a estas perspectivas y las pones en práctica hoy mismo.  Te garantizo que alcanzaras el éxito.

Déjanos tus comentarios, los leeremos. Gracias por visitar este sitio.

Ricardo Torres G

Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook