Como Crear Empresa

Cómo determinar el estilo de manejo de tu negocio

Abril - 7 - 2011

El estilo de manejo de tu negocio o empresa depende del tamaño que le quieras dar o del  tamaño de la inversión que dispongas. No importa sí estás iniciando o ya seas empresario, en este último caso cabe cualquier posibilidad de reestructuración para el manejo administrativo que requieres o deseas tener.

Cuando te hablo del estilo de manejo me refiero a la parte administrativa lo cual está relacionado con el número de personas que manejaran las operaciones de la empresa. Sólo los negocios minúsculos pueden operar con sólo una persona.

Si lo que usted está iniciando es algo más grande que una microempresa, descubrirá que el éxito requiere agregar otras personas a su equipo. Pero sí lo que has elegido son objetivos ambiciosos, debes considerar el arranque con un grupo sustancial de cofundadores.

Las estadísticas y experiencias han demostrado que los inicios con grandes equipos de colaboradorescrecen mejor que las empresas fundadas por una sola persona. Los inversionistas prefieren financiar empresas con más de una persona.

Pues bien, lo que quieres es un negocio en crecimiento, por lo tanto a medida que se reúna cofundadores, asesores, directores, empleados y todas las demás personas que requiere tu negocio, tendrás que enfrentarte a una sucesión continúa de decisiones de personal. Es decir que el crecimiento se encuentra abocado a las necesidades de contratar personal, y consecuentemente a la infraestructura de  un departamento de personal.

Lastimosamente los empresarios se enfocan solamente en la tecnología, la producción y el marketingy así los detalles de manuales de personal, las políticas de compensación y los planes de beneficios les parecen aburridos, pues están más pendientes de realizar esa venta crítica, o de obtener la primera muestra de su línea de ensamble.

Ante lo cual cualquier reflexión se queda en suspenso cuando el empresario dice: “Ya pensaremos en el departamento de personal, cuando seamos lo suficientemente grandes”

Pero no hay tal, es necesario que el empresario preste atención cuidadosa a las “cuestiones de la gente” desde el inicio por dos razones:

  1. El fundador o fundadores no pueden salir adelante solos. Su empresa podrá tener éxito sólo sí sus empleados, desde la cima hasta la base, se sienten motivados a producir resultados.

La historia de éxito de los negocios, supone el desarrollo de un espíritu empresarial; los enfoques difieren, los métodos que funcionan bien para una empresa pueden no ser adecuados para otra. Pero ninguna empresa logra el éxito sin dar atención a su personal.

2. Las decisiones del área de personal son irreversibles. Contrario a la de   producción y ventas, sí su producto no funciona bien, puede rediseñarlo. Si falta un plan de marketing, puede cambiar a un nuevo enfoque. Pero cuando se maneja personas, las decisiones que se toman una vez son difíciles de cambiar.

La gente se resiste a los actos arbitrarios, afecta los cambios súbitos en las políticas.

Se rebela sí percibe que se le está quitando los beneficios que le prometieron. El día que usted contrata a su primer empleado su empresa adquiere una inercia en sus políticas de personal, que hacen cada vez más difíciles de cambiarlas.

Ya hemos visto lo importante y el papel fundamental que juega atender al personal de tu empresa. Ahora la decisión clave referente en lo personal es acerca de usted mismo. Te has hecho la siguiente pregunta:

¿Qué clase de gerente soy? ¿Qué tipo de administrador soy? ¿Qué tipo deseas ser? ¿Cómo puedo adaptar mi empresa o negocio a mi estilo de manejo personal, o viceversa? Gran parte de información sobre gerencia habla o atiende estos interrogantes, como si fuera una especie de habilidad genérica que se puede adquirir en una caja de regalo.

En realidad existen muchos modos de manejo de un negocio o empresa. Para tu conocimiento te voy a relacionar seis disposiciones muy utilizadas organización para pequeños negocios, las cuales se acomodan en dos estilos de manejo, estos son:

  • Estilos de manejo sin equipo
  •  Estilos de dirección de equipo.

Veamos en que consiste cada uno de estos estilos.

Estilos de manejo sin equipo.

La mayoría de empresarios prefieren que el control de sus empresas sea de una sola persona, porque esto les permite maximizar su independencia. Esto no significa que son idénticos en el estilo de manejo de la empresa. Existen por lo menos tres modos de operar una empresa sin ayuda gerencial; que los autores Ronald E. Merrill y Henry D. Sedgwick han denominadoel Artesano, el Coordinador y el Clásico.

Estilos de dirección de equipo.

Las empresas de cierto tamaño no pueden ser manejadas por una sola persona; se requiere un equipo de dirección. ¿Cuál deberá ser el límite del tamaño?

Esto depende de la complejidad del negocio, que se vincula sobre todo con el tipo de industria a la que pertenece. La actividad de fabricación con alta tecnología, puede ser muy complicada aun a pequeña escala. Las operaciones de ensamble masivo pueden sr mucho más simples. Lo mismo aplica a empresas de servicios; puede haber empresas muy difíciles de manejar, pero en el otro extremo las organizaciones de corretaje financiero por ejemplo pueden ser muy simples y una persona con un par de auxiliares puede manejar una operación que genera muchos millones de ingresos.

Para un negocio complejo, se debe crear un equipo directivo superior, con varias personas, cada una de las cuales tiene autoridad para tomar decisiones en un ámbito particular.

Los tres modos restantes de estilos para operar una empresa con la ayuda de un equipo son:

  • El empresario más el equipo de personal
  • La pequeña sociedad con dos o tres personas en la organización administrativa
  • El gran equipo

Ahora que ya tienes una síntesis de los estilos de manejo para una empresa, escoge el tuyo, el que más se acomode a tus metas empresariales, a tu estilo de dirección y  al tamaño de empresa que deseas tener.

Espero que estos aportes te sirvan para tomar decisiones y proyectar la visión de la empresa o negocio que has soñado. Lo importante es que tomes acción inmediatamente con el estilo que quieras adoptar o que este dentro de tus posibilidades.

Finalmente cuéntame si este artículo te puede ser útil. Escribe tus comentarios, y los leeremos.

Gracias por visitar este sitio.

Ricardo Torres G.

Comprometido con tu éxito

Categorías

Liderazgo

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook