Como Crear Empresa

Cómo mantener la superioridad de su negocio o empresa

Abril - 5 - 2011

No se sí lo has observado o lo habrás puesto en practica, lo cierto es que los competidores tienen la desagradable costumbre de imitar los éxitos. No basta con ser único, sino que tu negocio o empresa tiene que seguirlo siendo.

Independiente de cual sea tu ventaja competitiva, solo existe una manera de mantenerla y esta es el esfuerzo y el mejoramiento continuo. La única excepción es que el entorno o nicho de mercado sea muy pequeño, tanto que no te interese luchar por él.

Los consumidores tienen dinero y siempre que lo tengan, habrá competidores en el mercado. Tu éxito inicial puede ser muy grande, pero eso no implica que te duermas en los laureles. Debes pensar hacía a delante y planear.

Se requiere de muchos esfuerzos para mantener la superioridad, ya sea a través de la tecnología, el marketing o a través del servicio.


Si para mantener un producto superior, depende de la tecnología, deberás hacer esfuerzos a través de la Investigación y Desarrollo. Las patentes expiran, los procesos secretos serán vendidos por un empleado desleal, o simplemente su método se volverá obsoleto. Tarde o temprano alguien a la larga encontrara un método que será mejor que el suyo, y más vale que sea usted el que encuentre ese nuevo método.

Si su estimulo para mantener la superioridad es el marketing, esta estrategia es todavía más precaria. Los competidores pueden imitar fácilmente su publicidad, invadir sus canales de distribución, incluso instalarse en el siguiente local de su negocio o empresa. Aquí debes prever las respuestas y tener un plan para mantenerse un paso adelante.

Cuando la ventaja o superioridad se basa en el servicio, es más difícil de alcanzarla  pero más fácil de defenderla. Se podrán desarrollar excelentes productos o servicios, desarrollar una campaña de ventas magistral. Pero proporcional realmente un servicio superior requiere de la participación activa prácticamente de todos los integrantes del negocio. Esto significa crear una cultura de servicio de la empresa, lo que es difícil de elaborar; y mantenerla, lo que también resulta difícil.

Los competidores que intenten imitar su servicio deben seguir el mismo proceso y eso es lento. Si tu empresa es nueva esta es una de las maneras de mantener ventaja sobre las antiguas. Es mucho más fácil crear una cultura de empresa partiendo de cero, que cambiar la cultura que ya existe.

En conclusión existen tres medios para mantener la superioridad de su negocio, a través de la tecnología, el marketing o a través del servicio. A su vez deberás aplicar estrategias o herramientas a través de la investigación y desarrollo, plan estratégico y crear una cultura de servicio. Esta última la más difícil y lenta de implementar pero la más segura para mantener la superioridad de tu negocio o empresa.

Ahora que ya te he indicado los medios y las estrategias para mantener la ventaja o la superioridad de tu negocio, te reto a que las pongas en practica hoy mismo. Te garantizo que alcanzarás resultados que favorecerán la supervivencia y el crecimiento de tu negocio.

Finalmente cuéntame sí este articulo te puede ser útil. Déjanos tus comentarios y los leeremos.

Gracias por visitar este sitio.

Ricardo Torres G.

Comprometido con tu éxito

 

Categorías

Administración

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook