Como Crear Empresa

Cómo convertir tu negocio en una empresa innovadora

agosto - 30 - 2011

El plan de negocio en una herramienta que te puede ayudar en el mejoramiento continuo en tu negocio, es decir que te puede servir para evaluar las metas que te has propuesto, socializarlo entre tus empleados y actualizarlo de acuerdo a las necesidades. Así mismo este ejercicio facilitará la innovación en tu negocio.

Se entiende entonces, que para innovar en tu negocio debes seguir un plan y definir tus metas, teniendo en cuenta los elementos que te voy a enunciar más adelante, que al aplicarlos a tu empresa, aumentarán su capacidad.

La innovación debe ser un proceso continuo, sustentado en una metodología para la generación del conocimiento, aprovechamiento de las oportunidades de innovación, su desarrollo y su protección.

Son siete los elementos que aplicados a tu empresa aumentarán la capacidad de innovar, a partir de un proceso sistematizado. Los cuales transcribo de un articulo publicado en la página SoyEntrepreneur, que si los aplicas podrás convertir tu negocio en una empresa innovadora.

1. Cultura de innovación.
Una empresa que defienda la cultura de la innovación favorecerá la generación de un círculo virtuoso que motive los comportamientos innovadores de cualquier miembro o equipo de la empresa.

La empresa debe ser capaz de sostener en el tiempo esta cultura, para aumentar la credibilidad y confiabilidad de todos. Además, siempre debe sustentarse en un líder o líderes, que sean capaces de transmitir ilusión, motivación, implicación y continua predisposición a emprender nuevos proyectos.

2. Equipo humano. Cualquier proyecto o actividad innovadora debe tener un equipo o personal responsable que, respaldado por la dirección, actúe como líder movilizando a las personas, estableciendo los objetivos y planificando el proceso.

3. Herramientas de apoyo. Una empresa favorable a la innovación debe asegurar los procedimientos, herramientas e instrumentos para generar conocimiento y detectar oportunidades: la creación de grupos de trabajo, sesiones en las que se fomente el trabajo en equipo, la creatividad, las propuestas de mejora, entre otras.

Además, los entornos donde la comunicación es fluida y las relaciones interpersonales son cómodas constituyen una buena herramienta porque aumentan la productividad y la capacidad de innovación.

4. Atención en las señales del entorno. La verdadera innovación también se desprende del proceso de interiorización de las necesidades del cliente. Por tanto, la fórmula más fiable para asegurar el éxito de la innovación es la atención a las señales del entorno.

La innovación no puede gestionarse al margen del contexto externo de la empresa, por lo que no puede sistematizarse ningún proceso innovador que no contemple, con carácter prioritario, al propio mercado.

5. Incentivo del talento. Un sistema de incentivos adecuado favorece la existencia de un entorno innovador.

6. Seguimiento y evaluación del impacto. Todo proceso de innovación debe acompañarse del establecimiento de unas rutinas de seguimiento, sesiones de formación, análisis de impacto y evaluación del valor aportado.

7. Estructuras horizontales. Las estructuras jerárquicas complican la generación y transmisión de ideas y generación de círculos de innovación.

Es importante tener en cuenta que sí quieres innovar en tu empresa, que establezcas mecanismos de control y herramientas de evaluación para determinar que proyectos e innovación poseen un valor añadido que ameriten la inversión y asignación de recursos humanos y técnicos.

Ricardo Torres G.

Enfocateentunegocio.com/blog

Categorías

Administración

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook