Como Crear Empresa

Método para incrementar la productividad de las reuniones empresariales

agosto - 24 - 2011

La mayoría  de las reuniones efectuadas en los negocios o empresas son improductivas por la falta de planeación y de una agenda de los puntos que van a ser tratados, bien sea para resolver un conflicto o para proyectar actividades para el desarrollo de la empresa. Esto hace que no haya un buen nivel de comunicación y se disperse la atención perdiéndose el objetivo para el cual fueron citados los participantes.

 Existe un método que puede incrementar la productividad de las reuniones empresariales, generando una comunicación más efectiva y un mayor pensamiento crítico, que si lo pones en práctica te puede ayudar a encontrar el éxito empresarial.

De acuerdo a Edward de Bono existen dos tipos de pensamiento: el relativo y el creativo. El primero ayuda a las personas a reaccionar frente a una situación determinada. El segundo busca el cambio por medio de la generación de propuestas, del establecimiento de objetivos, de la evaluación de prioridades y de búsqueda de alternativas.

Infortunadamente las personas generalmente desarrollan el pensamiento reactivo, pero muy pocas el creativo. Sin embargo, para tu tranquilidad no todo está perdido: de acuerdo con De Bono, los seres humanos pueden aprender a desarrollar el pensamiento creativo.

Con base en esta idea, De Bono creó un sistema de seis sombreros: cada uno de ellos tiene un color y una función distinta, los cuales te voy a dar a conocer  para que los puedas aprender  y lo pongas en practica en tus reuniones empresariales con tu equipo de trabajo y puedas así lograr reuniones productivas y efectivas.

Al usar un sombrero se está jugando un papel, por lo que lo más recomendable es usarlo sólo en las reuniones.

Estos son los seis sombreros:

Blanco: al usar este sombrero la persona tendrá que pensar de manera esquemática, con hechos puros, con base en número e información. De esta manera su pensamiento será neutral y objetivo, pues no da lugar a interpretaciones ni opiniones. Su objetivo es hacer que las personas distingan los hechos probados y verificados de los que pueden ser verdad.

Rojo: es el que da lugar a lasemociones, sentimientos y presentimientos. Esta es una forma de permitir la exploración del interior propio y de los demás; sin embargo, es necesario que durante su uso no se intenten explicar o justificar dichas emociones y sentimientos.

Negro: permite la salida de los enjuiciamientos negativos. Deja ver lo que está mal y trata de dar una razón de su estado. Este sombrero busca que se encuentre una razón lógica de las cosas que están mal; para hallarla es posible hacer preguntas negativas, así como confrontarla con hechos del pasado y del presente. Busca generar proyecciones a futuro.

Amarillo: esta es la contraparte del sombrero negro. De acuerdo con De Bono, si eres capaz de usar el negro, también deberás ser capaz de portar el amarillo. Este sombrero busca dar lugar a opiniones constructivas. Para ello genera mapas mentales de las cosas que se están haciendo bien, así como de aquello que genera ilusiones positivas a futuro. Lo más importante de usar este sombrero es que el portador debe hacer que las cosas ocurran.

Verde: este es el sombrero de la creatividad y de la provocación. Al portarlo se busca dar alternativas, yendo más allá de lo obvio, de lo conocido y lo satisfactorio. Por encima del juicio están las propuestas, la búsqueda de dar nuevas soluciones a los problemas. Lo ideal es que cuando se usa el sombrero verde, lo porten el generador de la idea y su escucha.

Azul: es el sombrero de la organización y de la invitación a ponerse los otros sombreros. Define los temas y las tareas que el pensamiento debe desarrollar. La persona que use este sombrero deberá dirigir las conclusiones. Lo ideal es que cualquier miembro del equipo pueda portarlo.

Las ventajas de este sistema son:

  • Permite una comunicación efectiva y sin disculpas entre los miembros del equipo.
  • Invita al análisis y la reflexión de las situaciones.
  • Ayuda a desarrollar un pensamiento secuencial.
  • Hace que las reuniones sean más productivas, pues mantienen siempre alerta a los miembros del equipo y les permite aportar constantemente.

Finalmente te recomiendo tener en cuenta que al usar un sombrero se está jugando un papel, por lotanto debesejercer ese papel sólo en las reuniones.

Ricardo Torres G.

Comprometido con tu éxito

Categorías

Administración

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook