Como Crear Empresa

Un Lider con Enfoque Empresarial

agosto - 17 - 2011

Los emprendedores se ven enfrentados a varios riesgos para iniciar o mantener su negocio, riesgos que están relacionados con la tecnología, capacidad de producción, la entrega oportuna, cambiario, consecución de mano de obra calificada y otros tantos riesgos que sin la habilidad y capacidad  de un liderazgo con enfoque empresarial, difícilmente su negocio o empresa logrará la supervivencia.

Pero hay más, tu como emprendedor te veras enfrentado a obstáculos  que deberas salvar tu sólo, lo cual implica  atender funciones administrativas y comerciales al comienzo de tu negocio para minimizar gastos operativos. Llegará el momento que tu empresa requiera de una estructura organizacional para su óptimo funcionamiento.

Lo ideal es que puedas manejar tu negocio como una empresa con enfoque empresarial cien por ciento.  No puede ser menor, pues no se puede ser un líder sólo con manejo comercial o sólo administrativo en el manejo del negocio.

El enfoque empresarial es como una ecuación, es la sumatoria del enfoque de negocios y el enfoque administrativo. El enfoque de negocio esta orientado a las funciones comerciales. El enfoque administrativo esta orientado a las funciones de procesos  o de gestión.

Por lo tanto el enfoque enpresarial lo podemos definir como una simple ecuación: Enfoque empresarial = enfoque de Negocio + enfoque Administrativo

Esta es la formula para tener éxito en los negocios, pero se requiere del factor humano, quizá este es el mayor de todos los riesgos que te relacione al principio.  Pues son las personas, y su manera de actuar, por ello para ser un líder empresarial exitoso, necesitas saber comportarte para aquello.

Para eso entonces, te recomiendo seguir las siguientes ideas o consejos que encontré en un artículo publicado en altonivel.com, con lo cual hacer que tu negocio o empresa  sea exitosa o no.

Estas son las ideas, que sí las llevas a la práctica te pueden convertir en un líder exitoso aplicando además el enfoque empresarial:

  1. Los líderes deberían actuar como si tuvieran el control

Es decir, los buenos líderes proyectan confianza. Hablan de los objetivos de la organización en el futuro, a pesar de las limitaciones.

2. Los líderes deben mantener una buena perspectiva

Deben recibir parte del crédito por lo que sale bien, pero también parte de la culpa por lo que sale mal. Cuando los líderes pierden contacto con la realidad y comienzan a creer que nunca se equivocan, empezarán a surgir los problemas.

Los líderes efectivos son modestos y tratan de aprender como todo el mundo.

3. Los líderes deben saber cuándo apartarse del camino y permitir que otros contribuyan

De esta manera se logra que la organización se beneficie del talento de todos y no sólo de las habilidades del líder. A veces, lo mejor que puede hacer un buen líder es no hacer nada.

4. Los grandes líderes crean sistemas, equipos y condiciones

Pues todo ello permitirá que se magnifique el quehacer de los empleados comunes.

Que tal sí pones en práctica el enfoque empresarial y los consejos que te estoy relacionando. Te garantizo que además de convertirte en un líder con enfoque empresarial, podrás lograr que tu negocio sea exitoso.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

 

 

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook