Como Crear Empresa

Sustentabilidad un Negocio Rentable

octubre - 14 - 2011

Nos encontramos en un mundo de cambios permanentes y por ende  los negocios se mueven a pasos agigantados. Así que las empresas que no incorporen la innovación en su estrategia, se enfrentaran  al dilema de renovarse o morir.

En esa lucha para sobrevivir económicamente, retoma fuerza la sustentabilidad como un elemento de competitividad cuya apuesta va mucho más allá de ser una empresa ecoamigable que genera ahorros.

Pero te estarás preguntando: ¿Qué es la sustentabilidad?

  “En pocas palabras “es el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la ca­pacidad de las futuras generacio­nes de satisfacer las suyas”, como señala el reporte de la comisión Brundtland, Our Common Future.”

 De aquí surgen aspectos como la sustentabilidad económica, ambiental y sociocultural don­de se desarrollan principios que abogan por el uso eficiente de los recursos naturales, los derechos humanos, el derecho a la salud y el cuidado del medio ambiente.

 Desde hace algunos años se habla de los efectos del cambio climático en el mundo y de las millonarias perdidas económicas que ha provocado y de las severas consecuencias que tendría para la vida del planeta y los que habitamos en él, si no se hace nada para frenar sus repercusiones.

Representantes de las grandes potencias mundiales se reúnen en foros periódicos para estudiar y plantear estrategias que nos ayuden a protegernos de las amenazas que presenta el cambio climático, pero los resultados parecen pocos frente a sus efectos.

La siguiente pregunta: ¿Por qué ten­dría que tener un negocio susten­table?

 “Para el gerente del equi­po de Sustentabilidad y Cambio Climático de Deloitte México, Ruy Pérez de Francisco, la principal ventaja es la perdurabi­lidad de la empresa. “Una em­presa que no está pensando ya en cómo garantizar sus operacio­nes a perpetuidad, no está con­siderando elementos importantes para mantenerse”, señala.

 Informes como el de Evaluación del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, 2007), advierte de no frenar la aceleración del incremento en la temperatura del planeta, para media­dos del siglo este incremento y la reducción de humedad del suelo conllevarán a:

  •  La reducción del bosque tropical.
  • Aumentará el riesgo de grandes extinciones de especies.
  • Mermará la productividad de cultivos y de la actividad pecuaria.
  • Crecerá la población en riesgo de padecer hambre.
  • Se dificultará el acceso al agua potable; y afectará la generación de la energía eléctrica

Por lo tanto, nos corresponde a todas las personas y  empresarios aportar en las soluciones para contribuir en la disminución de la no despreciable amenaza como es el cambio climático. Una de esas formas es integrarse a la generación de empresas que, además de exitosas, logren una comunión con la sociedad y el medio ambiente.

Partiendo de la base que los recursos naturales son limitados, ser sustentable ofrece ventajas atractivas como las siguientes:

  1. Reducción de costos
  2. Acceso a incentivos
  3. Es una ventaja competitiva
  4. Prepara a la empresa para el futuro
  5. Mejora la reputación
  6. Mitiga riesgos y asegura la perdurabilidad
  7. Es innovador

Conclusiones:

El cambio climático sí afecta la economía de las empresas. El huracán Gilberto dejó en Cancún, daños por 2 billones de dólares.

 La sustentabilidad asegura los recursos de una empresa y le garantiza su perdurabilidad y capitalización en el futuro

 La sustentabilidad es un círculo virtuoso con retornos de inversión a corto y mediano plazo, ahorros significativos e incremento en la productividad.

Finalmente deseo aclarar que este artículo que te estoy presentando es una síntesis de lo publicado en altonivel.com bajo el siguiente enlace: http://www.altonivel.com.mx/12695-deloitte-negocios-sustentables.html

 El cual me parece muy importante compartirlo. Sencillamente te invito a que en esa amenaza que presenta el calentamiento global, encuentres una oportunidad de negocio y tomes acción implementando algunas estrategias planteadas en el ebook “Negocios Sustentables para Empresarios de hoy, que aseguran el mañana” haciendo clic en el enlace.

 Ricardo Torres G.

Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook