Como Crear Empresa

Como hacer una red de contactos eficaz para la supervivencia de tu Negocio

Noviembre - 26 - 2011

Sin ninguna duda lo que necesita tu empresa o negocio para mantenerse en el mercado es un buen producto o servicio y vender. Pero en épocas de crisis esta regla de supervivencia y crecimiento muchas veces se hace difícil de cumplir.

Los negocios requieren de una fuerza de venta conformada por personal idóneo y que vendan para dar cumplimiento a los presupuestos de ventas con las cuales no solo alcancen el punto de equilibrio sino que alcancen para dar utilidades y de esta manera supervivir y crecer.

Probablemente cuentes con un buen equipo de ventas y hasta una base de clientes ¿pero qué hacer en cuando las cosas se ponen difíciles en épocas de crisis y no son suficientes las ventas?

Pues hay un dicho por allí que dice que “el éxito en los negocios muchas veces no se trata de qué conoces, sino de quien conoces”. Aquí está entonces la parte interesante, una buena red de contactos puede ser vital en momentos de crisis, pues nunca sabes quién podría darte la mano o cuando buscas que tu negocio crezca de manera saludable a través de socios comprometidos.

Hacer una red de contactos eficaz puede resultar una tarea complicada si no se logra hace un buen equipo de ventas e incluso en el área de producción, sino logras vincular profesionales que generen confianza y den apoyo mutuo.

Lo que tienes que hacer entonces, es una buena red de contactos. Supongo que te interesa conocer cuál es la clave para hacerlo. Te la voy a compartir realmente son diez las claves y las encontré en un artículo publicado en el sitio AltoNivel.

Según “la especialista Stephanie Speisman, del sitio Business Know How, la clave está primero en lograr una red de contactos que busquen caminar juntos hacia un objetivo y sean capaces de apoyarse mutuamente, ya sea con consejos, más contactos o incluso con capital de inversión”.

Estas son las diez claves para forjar una red de negocios eficaz según Speisman los cuales transcribo:

1. Sé auténtico: hacer networking útil se trata de ser genuino con los otros profesionales de los que te rodeas.  Tu contacto debe estar seguro que puede confiar en ti y que en algún momento, tu o tu negocio tendrán la capacidad de apoyarlo.

2. Motivos: pregúntate a ti mismo cuáles son tus metas al participar en las reuniones de networking, de esta manera escogerás correctamente al grupo de personas que más se acercan a tus necesidades. Recuerda que algunas reuniones estarán enfocadas más en el aprendizaje, participar en voluntariados o caridades más que estar destinadas estrictamente a generar conexiones de negocios.

3. Conoce:  visita tantos grupos como sea posible que capten tu atención: observa el tono y la actitud del grupo. ¿La gente que forma parte del grupo se apoya entre sí? ¿Cuenta con un buen liderazgo? Muchos grupos te permitirán visitarlos más de dos veces antes de que decidas unírteles.

4. Voluntarios: ofrécete y a tu negocio en organizaciones de voluntariado, es una gran manera de hacer visible tu marca, generar buena publicidad y de devolver un poco a la sociedad y a los contactos que te han ayudado.

5. Pregunta: haz preguntas abiertas en las conversaciones de networking, esto significa preguntar quién, qué, dónde, cuándo y cómo de las cosas, eventos, problemas, tendencias, etcétera. Esta forma de preguntar abre el debate y la muestra a los oyentes que usted está interesado en ellos y en lo que pasa en la industria.

6. Un buen nombre: date a conocer como un buen recurso para los otros de esta manera la gente te recordará a ti y a tu negocio cuando necesite recomendaciones, ideas, nombres de otros contactos o proveedores, etcétera. Esto te mantiene visible en los círculos pertinentes de tu sector.

7.  Quién eres: ten muy claro qué haces y para qué lo haces; es indispensable que sepas explicar por qué lo que haces es diferente de las demás ofertas del mercado. De esta manera podrás pedir las referencias más correctas para tu negocio y lograr que otros puedan recomendarte de mejor manera si sabes explicarles quién eres y cuál es tu negocio de manera clara.

8. Se articulado: pide claramente qué estás buscando y como las otras personas te pueden ayudar. Muchas veces un buen contacto puede perderse o volverse inútil cuando no eres capaz de responder puntualmente la pregunta “¿En qué puedo ayudarte?”.

9. Honra las recomendaciones: siempre dale seguimiento a las personas que lleguen a ti por recomendación pues cuando la gente te recomienda, está poniendo su nombre en juego.  Es muy importante honrar y respetar esta confianza para hacerles notar a tus contactos que eres un negocio profesional capaz de respaldar su palabra.  Esto hará que tu círculo de contactos crezca.

10. Llama a las personas que conozcas: cuando se dé la oportunidad,  llama por teléfono a tus contactos para decirles que disfrutaste conocerlos y que hay grandes oportunidades de trabajar juntos y beneficiarse mutuamente”

Espero que estas claves para hacer una red de contactos eficaz, te pueda ayudar a lograr el éxito de tu negocio. Te garantizo que si las pones en práctica podrás esta meta.

Ricardo Torres G.

Categorías

Marketing

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook