Como Crear Empresa

Siete habilidades Financieras para ser un Gerente exitoso

enero - 22 - 2012

Los negocios o las empresas son creados para servir a través del proceso, distribución y venta de productos y servicios, pero con un objetivo muy claro de sus emprendedores y socios, la generación de utilidades para su satisfacción personal y el crecimiento de la empresa.

La permanencia en el mercado y las ventas de la empresa son las que permiten el logro de utilidades y el incremento del valor de la empresa.

Lo cual no se logra sólo, sino con la participación del talento humano quienes deberán utilizar los recursos requeridos de manera adecuada como también con aplicación de unas finanzas eficientes por parte de la dirección de la empresa.

¿Te gustaría conocer las siete habilidades financieras que te pueden llevar a lograr el crecimiento y el éxito de tu empresa?


Te las voy a relacionar, te garantizo que si las pones en práctica no sólo lograras el crecimiento de tu negocio o empresa sino que te podrás catalogar como un gerente exitoso:

1.       Utiliza de manera apropiada los ingresos

Planifica el pago de proveedores. Determina las fechas en que llegarán los ingresos y utilízalos para ese fin específico, para el pago de proveedores asegúrate de tener los fondos suficientes depositados en tu cuenta corriente. No hagas uso por adelantado de los ingresos, seguro que les quedarás mal a tus proveedores.

2.       Pide dinero prestado al banco cuando realmente lo necesites

El banco siempre estará dispuesto a presarte dinero, no caigas en la tentación si no necesitas el dinero para aplicarlo a tu negocio para hacerlo crecer.

3.       Paga impuestos a tiempo

La administración de impuestos es muy celosa y no está dispuesta a que sus contribuyentes no cumplan con sus obligaciones tributarias. Para no caer en la tentación de gastarse los impuestos retenidos sobre la nómina de los empleados, retenciones e impuestos a las ventas, lleva contabilidades separadas, una para gastos ordinarios de funcionamiento y otra para el pago de impuestos.

4.     Maneja precios justos

Si tus productos y servicios son de buena calidad, el precio que tu les pongas de acuerdo a tu mercado, lo más seguro es que no tengan objeciones de los consumidores. Algunos productos tendrán un precio superior, con lo cual el resto del stock se podrá comercializar a un precio menor. No vendas productos a precios muy bajos, ya que eso daña tu marca. Apóyate en un componente diferenciador de tus productos y servicios, con lo cual justificas tus precios  más altos.

5.       Controla el crédito a tus clientes

Tenga en cuenta su capacidad de capital de trabajo, no puedes conceder crédito indiscriminadamente a tus clientes. Podrías caer en la trampa de financiar gratis a tus clientes y asumir costos financieros para conseguir capital de trabajo. Esto es solicitando prestamos a los bancos los cuales sí cobran los intereses y a tiempo.

Si estás comenzando tu negocio o empresa no es recomendable que concedas crédito a tus clientes. Tendrás que efectuar un esfuerzo administrativo de cobranzas y podrías fracasar.

6.       No cuentes con una sola fuente de recursos

Tienes un capital de trabajo con el cual debes reponer inventarios y otros activos. No puedes depender sólo de los ingresos por las ventas. Los negocios son dinámicos y puede ser que necesites crecer rápidamente o se presenten eventualidades y necesites recurrir a tus reservas o a un crédito bancario pre aprobado. De esta manera, seguirás con el funcionamiento de tu negocio.

7.       Define claramente las funciones de los empleados

En lo posible mantenga un stock de hojas de vida y tenga definidas las funciones de los cargos que demanda su negocio. Los empleados deben ser contratados para que realicen funciones especificas y no un sin numero de actividades no definidas, ya que en definitiva, no producirán lo que esperas.

El objetivo es que tus empleados te ayuden a alcanzar el éxito de tu negocio con su trabajo.

Finalmente, que tal si pones en práctica estas habilidades que te he relacionado; te garantizo que si lo haces, lograras los objetivos de tu negocio y más que un emprendedor, llegarás a convertirte en un gerente exitoso.

Ricardo Torres G.

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook