Como Crear Empresa

Qué hacer para comprar un negocio o empresa

febrero - 18 - 2012

Usualmente el emprendedor cuando  desarrolla una idea de negocio lo primero que se le ocurre es la creación de un negocio o empresa nueva, pensando que para iniciar un negocio se requiere un presupuesto menor, que el requerido para  la adquisición de un negocio o empresa que ya se encuentre en funcionamiento.

Esta última me parece que es una buena opción para incursionar en los negocios, por lo tanto más adelante te voy a enseñar los pasos necesarios para adquirir un negocio o empresa en funcionamiento.

Lo cierto es que la adquisición o compra es  una alternativa sencilla y segura pero es más costosa que la creación, de todas formas esto implica unas ventajas y unas desventajas.

Entre las ventajas están una mayor probabilidad de supervivencia, pues se supone que al momento de comprar el negocio este lleva un tiempo prudencial de funcionamiento. Entre otras contar con una base de clientes y con un nombre o marca comercial reconocida.

Entre las desventajas están el alto costo de adquisición, la posibilidad que el negocio pueda tener problemas legales o financieros con información contable imprecisa o escondida. También la posibilidad de que el dueño al vender inicie una competencia.

Por lo general, la compra involucra a pequeños negocios que están constituidos como persona natural, esto facilita el traspaso de propiedad sin tener que hacer cambio de dueño en los registros públicos, simplemente se puede hacer efectivo el traspaso a través de la firma de un contrato privado.

Ahora si te voy a indicar que hacer y cuales son los pasos para adquirir un negocio o empresa:

  1. Decidir el tipo de negocio que vas a adquirir

Lo primero que debes hacer es determinar cuál será el tipo de negocio o empresa que quieres comprar.

Para esto te debes  apoyar tu vocación para ese tipo de negocio o la pasión por su actividad. Adicionalmente en tu experiencia y conocimientos, teniendo en cuenta que tu tipo de negocio sea rentable, verificando la situación actual y las tendencias del mercado.

2. Buscar el negocio

Ahora lo que tienes que hacer es buscar el tipo de negocio o empresa que deseas comprar. Para ello debes buscar en el internet, en avisos clasificados del periódico, preguntar a los amigos o  buscar la consejería de especialistas. Simplemente buscar un negocio que te guste y comunicarles tu intención de adquirirlo.

3. Investigar el negocio

Para tomar  la decisión de compra, lo primero que debes hacer es solicitar los registros legales de la cámara de comercio y los estados financieros.

En los estados financieros para analizar el nivel de ventas, costos, gastos y utilidades y demás indicadores financieros. En este aspecto es importante contratar la asesoría  de un Contador para mayor seguridad.  Es importante también investigar si está al día con el pago de impuestos y si cuenta con licencia de funcionamiento.

Si la compra del negocio no incluye la propiedad del local donde funciona el negocio, debes analizar bien el contrato de arrendamiento que se va a firmar con el propietario del inmueble.

4. Determinar cuanto vale realmente el negocio

En el momento de querer comprar un negocio o empresa en funcionamiento se pueden encontrar muchas razones pero poca certeza de cuál es el valor que se estaría dispuesto a pagar.

Para hallar el verdadero valor del negocio, se puede investigar el precio promedio de mercado de otros negocios similares, o buscar la asesoría de algún especialista.

Otra forma de determinar cuánto vale un negocio, es dividir el monto de las utilidades netas reflejada en los estados financieros o la que esperamos obtener, entre la tasa de retorno que esperamos por nuestra inversión.

TMAR= Tasa mínima aceptable de rendimiento= i + f +if

Por ej. TMAR= 20%+3.5% + 20%*3.5% = 24.2%

Por ejemplo, si observamos que el negocio genera utilidades netas de US$30 000 anuales (por ejemplo, analizando sus estados financieros históricos), y hemos considerado que lo menos que podemos obtener por nuestra inversión es un retorno del 16%: (30 000 / 0.16 = 187 500), entonces US$187 500 sería el monto que realmente vale en negocio, y el cuál deberíamos ofrecer.

Ahora debes obtener TMAR al valor de la inversión exigida así:

187.500*24.2% = 45.275


5. Definir la fuente de capital para comprar el negocio

6. Negociar el precio y su financiación

7. Firmar el contrato

Categorías

Planeación

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook