Como Crear Empresa

Cómo optimizar los Recursos Financieros en tu Negocio

Marzo - 10 - 2012

Para que el negocio funcione de una manera apropiada no es suficiente plantearse metas de ventas y cumplirlas, si las metas se están cumpliendo bienvenidas sean, pero hay algo muy importante como es contar  con una información contable pero confiable del negocio y tiene que ver con los controles de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar lo cual te permitirá tener un buen manejo de tesorería, esto en otras palabras poder atender a tiempo los compromisos con tus proveedores y las obligaciones financieras.

Mantener un alto indicie de cuentas por cobrar (cartera), no sólo puede calificarse como un manejo ineficiente de los recursos económicos,  que afecta directamente tu  capital de trabajo sino que además es una forma de brindar un financiamiento gratis a tus clientes.

Como también es ineficiente mantener un alto índice de cuentas por pagar, esto implica que  tu negocio o empresa está en manos de los acreedores.

Por lo anterior, es importante la implementación de controles que te permitan conciliar las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar  para saber que es lo que tiene el negocio y que contribuye al capital de trabajo antes de recurrir al endeudamiento con el banco para poder mantener el funcionamiento del negocio o empresa.

 El control es una buena práctica para encontrar la manera de optimizar los recursos financieros de tu negocio, para evitar  incurrir en endeudamientos innecesarios con los consecuentes gastos financieros que generan las obligaciones con los bancos.

Así que si estás interesado en optimizar los recursos financieros de tu negocio o empresa, te sugiero que pongas en práctica los tips de control y gestión que te voy a relacionar. Si los pones en práctica te garantizo que no tendrás que recurrir de manera inmediata al crédito bancario para solucionar tus necesidades de liquidez.

  1. Mejorar la gestión de cobranzas

Mantener información a la mano de las cuentas por cobrar clasificada por edades de vencimiento, 30, 60, 90 días. Hacer llamadas telefónicas a tus deudores, comunicación escrita y visitas

  1. Establecer metas de cuentas por cobrar

Hay que tener cuidado que el monto de cuentas por cobrar no superen de manera considerable o desmesurada el monto de las ventas cuantificadas en días o meses.

  1. Programar los pagos a proveedores

Para atender el pago a proveedores no sólo debes tener en cuenta los ingresos corrientes por ventas, sino también la recuperación de cartera. Lo ideal es que la rotación de las cuentas por cobrar sea menor que la cuentas por pagar. Es decir las cuentas por cobrar son 30 días, el número de días de cuentas por pagar por ejemplo sea de 45 días. Esto facilita la programación de los pagos a proveedores y cumplirles.

  1. Mantener el flujo de caja actualizado

Mantener información financiera a la mano y actualizada, en este caso con los ingresos y los gastos del periodo permite pagar oportunamente y también negociar con los proveedores y ganar descuentos.

Espero que estos tips te puedan ayudar con un manejo más eficiente de del disponible, y que los pongas en práctica antes de tomar la decisión de endeudamiento.

Ricardo Torres G.

Categorías

Administración, Plan Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook