Como Crear Empresa

Descubre las tres grandes Habilidades Gerenciales

Abril - 10 - 2012

Nos encontramos en un mundo de cambios permanentes y los negocios no son la excepción, lo que requiere que su administración sea muy dinámica e igualmente de actualización permanente, por lo tanto se hace necesario ejercer un liderazgo que se adapte a la situación del negocio o empresa.

Para ejercer un liderazgo efectivo, se necesita desarrollar tres grandes  habilidades gerenciales relacionadas con los conocimientos técnicos, conceptuales y las  relaciones humanas los cuales se deben ejercer en determinadas circunstancias del negocio o empresa.

Usualmente cuando los emprendedores inician un negocio lo hacen primordialmente apoyados en sus habilidades técnicas, pero lo ideal no es quedarse limitado en ese espacio. No se si me hago entender,  o si  si estas de acuerdo con esta opinión, o mejor para que puedas comprender el concepto hazte la siguiente pregunta:

 ¿Quiero ser un emprendedor solamente o un gerente exitoso en mi propia empresa?

Cualquiera que sea tu respuesta, requieres desarrollar habilidades gerenciales para llegar a ser exitoso. Lo ideal es pasar de ser un emprendedor con un negocio exitoso a ser un gerente exitoso de tu propia empresa.

Esas habilidades gerenciales están relacionadas en tres grandes grupos, que debes dominar para ser un gerente exitoso las cuales encontré en un artículo publicado en gerencia.com,  que deseo compartir y te los transcribo a continuación:

  1. Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
  1. Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
  2. Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas – entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

Estas tres habilidades las podrías ejercer de manera integral, pero depende del nivel gerencial que desees ejercer lo que hace que cada una sea más o menos importante. Sin duda alguna en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, estas aplican tanto para el talento humano que son tus empleados como también para tus clientes. Sin talento y sin clientes no hay negocio.

En los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales, lo que está relacionado con la visión de la organización y la planificación.

En los niveles más bajos, tienen mucha más importancia las habilidades técnicas, comportamiento que aplica cuando el emprendedor inicia con su idea de negocio.

Finalmente te invito a que reflexiones  sobre estos tres grupos de habilidades gerenciales y sobre todo que las puedas desarrollar y las pongas en practica, para que no te quedes rezagado en esa constante carrera del cambio. Con mayor razón si aspiras a ser un gerente exitoso de tu propia empresa.

Ricardo Torres G.

Preocupado por tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook