Como Crear Empresa

Descubre los pasos sencillos para Desarrollar el Talento en tu Empresa

Mayo - 2 - 2012

Una empresa es un sistema en el que  se relacionan tres factores fundamentales: Recursos, Procesos y Mercado. En estos tiempos de economías abiertas, y de tratados de libre comercio se presentan grandes oportunidades pero también grandes amenazas para mantener la supervivencia de las empresas.

En el pasado los emprendedores que querían iniciar una empresa y ganar nuevos mercados, lo único que les preocupaba era contar con los recursos económicos suficientes para iniciar la empresa, pues el mercado estaba asegurado. Implantar procesos de producción o comercialización tampoco presentaba dificultad, mucho menos si se trataba de una empresa multinacional lo único que estos  requerían era importar e implantar los procesos ya conocidos por ellos, de igual manera importar la maquinaria y equipos (recursos), necesarios.

Como sabrás dentro de los procesos están involucradas las personas que trabajan en la producción de los bienes y servicios que ofrece la empresa. Pero hoy y siempre no ha sido fácil contar con mano de obra suficiente para sacar la producción, se requiere más que eso, el talento humano para lograr la eficacia y sobre todo la supervivencia de la empresa.


Hoy en día el sistema de empresa no ha cambiado, pero la manera de hacerlo, si. Ahora tenemos que pensar primero en el mercado y luego en el recurso humano o talento. Sin estos dos no existe empresa. Lo más doloroso aún, puedes contar con el sistema: recursos, procesos y mercado pero si no cuentas con el personal calificado o talento humano, tampoco podrá existir la empresa.

Lo anterior implica que el Talento Humano se ha convertido en una estrategia para las empresa que demanda gestón y desarrollo.

Ahora, para que te puedas curar de ese mal que atenta contra la supervivencia y el crecimiento, ¿Te gustaría conocer los pasos para desarrollar el talento de tu empresa?
Estos son los pasos, cuatro sencillos pasos, que encontré en una publicación de Altonivel.com  que parecen muy importantes y fáciles de aplicar los cuales deseo compartirte para que los pongas en práctica:

1.    Diseño de puestos
Se debe tener claridad de las habilidades que se requieren en función del mercado y, por sobre todo, en función a las necesidades y estrategias del negocio. Así, se podrán diseñar cargos y roles en la empresa a partir de las competencias y destrezas que resultan indispensables para la organización. Muchos talentos se pierden al tener colaboradores sobre calificados en puestos básicos.

2.    Líderes cercanos
Se debe ejercer el liderazgo que siempre tenga consideración y una búsqueda constante de talentos Un líder cercano, que conozca a su personal, preocupado de sus inquietudes y los oriente para mejorar su rendimiento, siempre será un incentivo para que cada colaborador desarrolle su talento.

3.    Motivación
La instauración de desafíos y metas claras, será una motivación constante entre los colaboradores de la empresa. Aplicados de forma correcta, será una manera eficaz de promover la superación y productividad, a través de las herramientas que cada uno posee. Los incentivos pueden ser económicos, reconocimientos, ascensos o participación en distintas actividades.

4.    Capacitación
Colaboradores que constantemente entrenados y preparados en las últimas tecnologías y técnicas de sus distintas áreas, no sólo los hará más eficientes en la empresa, sino que podrán desarrollar a cabalidad sus capacidades, desarrollar otras y encontrar nuevos talentos que jamás pensaron que poseían. Se acostumbrarán a estar en la vanguardia de los procedimientos y métodos, impulsándose a ser mejores de manera independiente.

Desarrollar las capacidades profesionales de los colaboradores ayudará al éxito de la empresa, por contar ventajas competitivas en el mercado. Por lo mismo, se debe fomentar que el propio personal tenga como objetivo perfeccionar y sacar el mayor provecho de tus habilidades.

Para mi estos cuatro pasos son fundamentales para mantener un sistema empresarial en funcionamiento, pero de una manera eficaz. Te recomiendo que los pongas en práctica y te garantizo que podrás no solo lograr la supervivencia de tu empresa sino también el logro de utilidades y crecimiento.

Ricardo Torres G.
Ideas para tu éxito

Categorías

Administración

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook