Como Crear Empresa

Animo Empresario, se abren puertas de Nuevos Mercados

junio - 7 - 2012

Si el problema para hacer crecer  tu empresa era la falta de mercados por la dificultad de hacer negocios internacionales, te tengo una buena noticia  ayer los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú  firmaron en Antofagasta Chile el acta constitutiva para la Alianza del Pacifico.

Con esta alianza o bloque se busca profundizar los lazos de integración y cooperación en materia económica y política no sólo de los cuatro países mencionados sino también la integración comercial que busca potenciar el intercambio con la región Asia-Pacífico, actual motor de la economía mundial.

La Alianza del Pacífico representa cerca de 200 millones de consumidores, que tienen un Producto Interno Bruto (PIB) en conjunto de 1,7 billones de dólares, equivalentes a un tercio de todo el PIB de América Latina y un 55% de todas las exportaciones.

El objetivo de esta Alianza  es ir más allá del libre comercio, ya consagrado en los acuerdos bilaterales, hacia la libre circulación de servicios, capitales y personas entre estos cuatro países ya que tienen entre sí Tratados de Libre Comercio bilaterales.

La Alianza Pacífico incluiría la apertura del comercio electrónico y de productos y servicios pendientes, cláusulas de última generación de inversiones y la igualación de las reglas de origen fijadas en los seis TLC bilaterales.

No es un secreto que somos mayoritariamente países exportadores de materias primas y este tipo de espacios ayudara a diversificar nuestras economías.

Pero aquí hay unas cifras claves de la alianza, échales un vistazo y analiza las oportunidades de mercado que hay en ellas:

  • La alianza agrupa a Chile, Colombia, México y Perú. Costa Rica ha anunciado su intención de entrar. La alianza concentra más del 50% del comercio de América Latina.
  • El tratado agrupa a cuatro de las economías más dinámicas de la región, con crecimientos medios del 7% anual.
  • Los cuatro miembros de la alianza exportaron en 2011 bienes por valor de cerca de 71.000 millones de dólares a Asia, con un crecimiento del 10%.

 

 Así que anímate que se abren puertas de nuevos mercados con los privilegios que ofrece la Alianza del Pacifico. En concreto hay oportunidades en el corto plazo, entonces  comienza a hacer planes porque hay para todos. Lo importante es que te prepares desde ya con tus productos y servicios los cuales deberán ser de excelente calidad para que tengas la oportunidad de competir.

 

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Categorías

Administración, Marketing

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook