Como Crear Empresa

Trabajo en equipo- Habilidad de un gerente exitoso

junio - 30 - 2012

Un buen equipo de trabajo es como el dinero: no se puede esconder. Saber trabajar en equipo es una habilidad fundamental para un buen gerente, difícilmente puedes llegar a dirigir un área en tu empresa si no cuentas con este conocimiento. Sin embargo, ve más allá, aprende a construir una comunidad o mejor aún equipos de alto rendimiento; descubre cómo vincular por ejemplo el departamento de producción con otros de la empresa. Verás que hacer esto no sólo te dará acceso a información privilegiada, sino que volverá más importante e imprescindible a éste departamento o cada uno de los que vayas vinculando.

De acuerdo a esta definición preliminar seguro que te estarás preguntando y ¿Qué es eso de un equipo de alto rendimiento?

 Que bueno que en tu empresa puedas conformar un equipo con ese adjetivo, así lo más seguro es que puedas alcanzar la supervivencia de la empresa.

El trabajo en equipo permite que los resultados favorables para la empresa, se logren con un menor esfuerzo y de paso a mejorar el clima organizacional o laboral, lo cual se podrá ver reflejado en el comportamiento de tus empleados como:

La actitud y el liderazgo de cada uno de los miembros del equipo de trabajo para lograr la excelencia.

Que hará que se vea al equipo como la fuerza que impulsa la empresa tanto si se trata de un equipo funcional, un equipo de gerentes/directivos o un equipo de proyecto. La mayoría de la gente muestra un mejor desempeño cuando trabajan juntos de manera eficaz.

Estas variables que acabo de enunciar son las características fundamentales para configurar un equipo de alta rendimiento.

Para entenderlo mejor, estos son tres los factores que entran en juego en la configuración de un equipo de alto rendimiento:

  1. La forma en que se estructura el equipo, lo que implica claridad sobre la misión, visión y, en definitiva lo que compone la cultura corporativa de la organización, así como también sobre las funciones y tareas.

2.Las relaciones entre los miembros del equipo, es decir cómo interactúan entre ellos y cuál es su grado de lealtad, como se reconoce y como se recompensa.

3. La capacidad de procesamiento del equipo, es decir como son las reglas y como son capaces de  resolver conflictos y aprender, como toman decisiones y como establecen procedimientos.

Te recomiendo que pongas en practica los conceptos que te acabo de eneunciar, te garantizo que con esta habilidad del trabajo en equipo, podrás lograr no solo excelentes resultados sino la supervivencia y crecimiento de tu empresa.

Ricardo Torres G.

Categorías

Administración, Motivación y Liderazgo

Etiquetas

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Deja tu comentario



Ingresa tu e-mail para recibir consejos empresariales directamente en tu correo:

  

lectores

Hazte Fan en Facebook