Como Crear Empresa

Flexibilidad- Habildiad de un Gerente Exitoso

Julio - 28 - 2012

Con las exigencias actuales, quien no tenga la habilidad de ser flexible está fuera del mercado. Las situaciones cambian constantemente, poder adaptarse a estos cambios y capitalizarlos hace que sólo pocos logren permanecer en el mercado por mucho tiempo.

Esa dinámica del mundo empresarial generada por  la globalización hace que los productos y servicios se renueven permanentemente y con una velocidad asombrosa, eso mismo es lo mínimo  que debería hacer el recurso humano motivados por la supervivencia laboral y por los líderes de tal forma que se puedan adaptar a los cambios oportunamente.

En la parte de la operación de la empresa hay muchos factores que se pueden manejar con flexibilidad y que están relacionados con actividades como las ventas, manejo de cuentas, la producción y en la misma administración.

Es normal que los presupuestos de ventas sean  inflexibles para poder dar cumplimiento a las metas de ingresos y poder cumplir satisfactoriamente con las obligaciones, pero el área financiera debe tener en cuenta las excepciones en que hay productos de temporada que pueden sobre pasar las metas y compensar con los volúmenes de baja temporada. Al final el promedio de ventas del periodo hará que se logren las metas. Tener claro estos picos hace parte de la flexibilidad y la comprensión con la fuerza de ventas.

En el caso de las cuentas por cobrar sobre todo con las vencidas, es mejor un mal arreglo que un litigio que se pueda prolongar en el tiempo. Es preferible aceptarle un descuento o condonación de intereses al deudor  y recibir el dinero del capital de la deuda, antes que éste se arrepienta de pagar.

Esa flexibilidad de castigar intereses de mora permite sanear la cartera y generar ingresos para la caja de la empresa y adicionalmente tomar decisiones con la base de clientes; descartar los morosos, depurar la base y quedarse más bien con pocos clientes pero los mejores y por supuesto buscar nuevos clientes.

Ocurre lo mismo en la parte administrativa de personal y tiene que ver con el manejo de conflictos sin contravenir las políticas de la empresa. Esto es que el gerente, director o jefe de la empresa deberá centrarse en el problema y no en la persona para lograr las soluciones.

Esta flexibilidad de separar o ver a la persona independientemente del conflicto  hará que se tomen decisiones justas y objetivas, no centradas en lo que se cree que es la persona o lo que digan otros de esa persona.

¿Se han presentado en tu empresa algunos de los casos comentados? ¿Si es así cómo ha sido tu manejo, has sido flexible?

Espero que este artículo sea de tu utilidad te invito a que apliques la flexibilidad de manera consecuente y racional. Te garantizo que lograras la permanencia de tu empresa o negocio en el mercado.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook