Como Crear Empresa

Empresa exportadora, la alternativa de nuevos mercados

septiembre - 18 - 2012

Exportar siempre ha sido una buena alternativa para conquistar nuevos mercados, hoy con los  Tratados de Libre Comercio se presentan buenas oportunidades y se convierten en la mejor alternativa para abrir las puertas de nuevos mercados a los cuales se puede llegar con ciertos privilegios como es el manejo precios competitivos  que junto a la calidad son lo más apetecidos por el consumidor.

La experiencia de países como México, Chile, Perú y Colombia demuestra que los tratados de libre comercio suscritos con Estados Unidos han hecho que sus ventas se incrementen considerablemente desde el mismo año que estos tratados entraron en vigencia. Igualmente estos tratados han servido para demostrar que libre comercio es un camino para generar crecimiento, empleos y aumento de la inversión.

Con el libre comercio todos los sectores: manufacturas, confecciones, materiales de construcción, agro industria entre otros, encuentran oportunidades par vender sus productos. La tarea no es nada fácil la de convertirse en un exportador, no importa  si se tiene una amplia experiencia y dominio del mercado local, esto no se logra de la noche a la mañana.

Se requiere de emprendedores innovadores, que busquen la excelencia en la gestión, en la calidad de sus productos y la innovación entendida como una novedad explotada con éxito que plantea soluciones al mercado.

Para las pequeñas y medianas empresas la mayor oportunidad exportadora se presenta con los productos elaborados artesanalmente con materias primas naturales y certificadas que han sido probados y aceptados localmente.

Los empresarios que no tienen experiencia exportadora deberán buscar asesoría y el apoyo de entidades locales promotoras de las exportaciones encada país, quienes además ofrecen capacitación en mercadeo internacional y el acompañamiento a ferias y exposiciones.

Ya te has hecho la idea de la importancia de poder vincular tu empresa en las exportaciones para ampliar nuevos mercados que permitirán incrementar tus ventas para lograr la supervivencia,  el crecimiento y el éxito empresarial.

Ahora te recomiendo las siguientes consideraciones que ayudaran a tu empresa a crecer en forma sostenible y alcanzar le éxito:

  1. No se rinda si al principio no funciona las cosas
  2. Acuda a todos los contactos posibles en busca de información y orientación
  3. Actualícese, estudie tecnología, mecánica, electrónica u otra rama que le ayuden a desarrollar la innovación.
  4. Participe en ferias y todo evento se pueda para promover tus productos y realizar contactos con empresas, fabricantes y comercializadoras importantes. Puede ser que alguien esté buscando lo que tú tienes para ofrecer.
  1. Informarse de lo que pasa en los mercados externos, sobre las tendencias del sector y saber adaptarlo a la empresa con los recursos disponibles.
  2. Estar atento a las ideas y sugerencias de tu equipo de trabajo porque conocen la actividad de la empresa y son quienes se topan con los problemas y dan soluciones en el proceso.

Ricardo Torres G. 

Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook