Como Crear Empresa

Factores que pueden afectar el valor de una empresa

octubre - 7 - 2012

Hace unos días hablaba  con un emprendedor sobre  su actividad comercial  y al preguntarle como le iba con su negocio me respondió que las utilidades  que le estaba generando no le alcanzaban para atender sus necesidades personales. Por tal razón estaba pensando en vender el negocio.

Imagínate el desanimo que note en la cara de éste emprendedor, ¿podrás creer que con tal perspectiva su negocio pueda resultar atractivo para algún comparador?

Sin ninguna duda las utilidades son importantes para la permanencia  y crecimiento de las empresas, como también que la maximización de la utilidad a largo plazo es el  objetivo básico financiero que debe perseguir cualquier empresario. Desde el punto de vista financiero es similar a la maximización de la riqueza del propietario.

Pero no basta que un negocio o empresa registre utilidades, se requiere igualmente que estas representen una rentabilidad atractiva con respecto al valor de los activos invertidos para producirlas. Dicho de otro modo que sean proporcionales al valor de la inversión, lo cual genera mayor valor a la empresa.

En este aspecto de las proporciones he visto empresas con una infraestructura grande en activos y con mucho esfuerzo, generando utilidades similares a pequeños negocios de comidas rápidas. Lo cual se traduce en que el negocio pequeño produce más rentabilidad que una empresa más grande

Pero tampoco basta que haya rentabilidad; se requiere que ésta se traduzca en flujo de caja con el fin de poder garantizar la permanencia y el crecimiento de la empresa. A su vez el crecimiento con rentabilidad se traduce en generación de valor, es decir un aumento del valor de la empresa.

Conocidos todos estos tips relacionados con la utilidad y rentabilidad de la empresa, yo considero que el negocio que enuncie arriba, no sea atractivo para ningún comprador.

Bueno, con todo lo que te he expuesto ya sabes lo que es el valor de la empresa, ahora veamos los factores que pueden afectar el valor de la empresa:

  1. Utilidad entregada en forma de reparto o de dividendos

Es el caso del emprendedor que hablé inicialmente; las utilidades de las que se esta usufructuando no le alcanzan para atender sus necesidades personales, esto no sólo le está generando angustia y sentimientos de fracaso sino que al comentarlo esta haciendo que su negocio pierda valor.

De manera similar puede suceder con una sociedad anónima que al pagar bajos dividendo o reparta por debajo de las utilidades generadas, los socios desestimulados pondrían a la venta sus acciones probablemente por menor valor, haciendo igualmente que esto disminuya el valor de la empresa.

2.La actividad que desarrolla la empresa

El tipo de actividad que desarrolla la empresa, es otro factor muy importante, ya que ésta tiene relación directa con el riesgo. Por ejemplo, no es igual el riesgo que se corre con la posesión de acciones de una empresa de alimentos que con acciones de una aerolínea.

3. Perspectivas futuras del negocio

El valor de un negocio se puede ver afectado por posibles cambios que hacia el futuro se puedan presentar en los aspectos económico, político, sociocultural, tecnológico y ambiental.

4. Medio ambiente

El desastre ecológico que generan la tecnología y en general el desarrollo de los países industrializados, en términos del deterioro de la capa de ozono y la contaminación de las aguas. Es un factor que también afecta el valor de la empresa

5. Los cambios culturales producto de la tecnología y las telecomunicaciones

Los adelantos en las telecomunicaciones y la informática con el internet, están ocasionando cambios a nivel de los negocios con efectos que los inversionistas están atentos para la toma de decisiones.

Espero que lo que te he enseñado con respecto al valor de la empresa y los factores que le afectan lo tengas en cuenta para que tu negocio no sólo sea atractivo para la venta sino para la permanencia y el crecimiento.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook