Como Crear Empresa

¿Qué tan confiado eres al invertir en un negocio?

Octubre - 19 - 2012

La historia nos dice que la mayoría de las empresas son de origen familiar y eso lo podemos ver hoy día con el despertar del emprendimiento empresarial dada las pocas posibilidades de vinculación laboral. Vemos como personas con o sin experiencia están emprendiendo negocios de manera individual, también  asociados con familiares o con amigos.

Está por ver que tan cerradas pueden ser esas empresas familiares que resultan ser exitosas y cuando pudieran requerir de inversión de capital para poder crecer. Tal vez prefieran no abrir la empresa y no crecer por el temor a perder el poder.

Se dice que en los países más desarrollados las empresas familiares que son exitosas, se re estructuran como sociedades  para abrirse la inversión de capital permitiendo la participación de particulares con tal de crecer.

De otra parte sí se tratará que tú invirtieras en esas empresas familiares, ¿cuáles podrán ser tus temores o qué tan confiado serias en invertir en ese tipo de negocio?

Para responder a la cuestión más adelante te voy a relacionar los resultados de una encuesta hecha en Colombia a personas con acceso a internet, para que te hagas una idea y te pueda ayudar responder  la pregunta.

En términos de inversión, y esto hace parte de los resultados globales de la encuesta; América Latina se muestra relegada frente a otras regiones del mundo. Mientras que un cuarto de la población global dice que invierte parte de sus ingresos, la cifra baja a solo el 13 por ciento en la región, lo cual la ubica en el último lugar en este tema en el mundo.

Estas son las conclusiones de la encuesta:

  • El 18 por ciento de los inversionistas locales pide el concepto de sus amigos, colegas y familiares al momento de tomar decisiones. Otro 9 por ciento cree en los consejos que dan personalidades de los medios de comunicación.
  •  Solo el 4 por ciento de la población toma sus decisiones con base en presentimientos, algo que ubica al colombiano por encima de países de la región, como Brasil, donde la cifra llega al siete por ciento. Esto desvirtúa la creencia que el colombiano es financieramente impulsivo.
  • El colombiano se destaca por encima de los promedios regionales y globales por tener una actitud mucho más moderada (33 por ciento) y estar más dispuesto a asumir riesgos en pro de obtener ganancias (15 por ciento).
  • En cuanto a los productos de inversión preferidos, los colombianos parecen tener una predilección por la compra de acciones, pues el 50 por ciento de los encuestados las tiene, en contra del 29 por ciento del promedio regional; en contraste, su interés por los bonos y derivados es bastante bajo.

RESULTADOS GLOBALES

En términos de inversión, América Latina se muestra relegada frente a otras regiones del mundo. Mientras que un cuarto de la población global dice que invierte parte de sus ingresos, la cifra baja a solo 13 por ciento en la región, lo cual la ubica en último lugar en este tema en el mundo.

En cuanto al género, los resultados globales arrojan que los hombres son 36 por ciento más afines al tema de la inversión que las mujeres; además, estas se dejan influenciar mucho más que ellos, por sus allegados como amigos, familiares y colegas.

La teoría de que los colombianos sí confían en la gente se prueba una vez más, esta vez en el campo financiero.

Tomado y adaptado del articulo “Colombianos son inversionistas confiados, según estudio” publicado en portafolio.com

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

 

Un Comentario

  1. La falta de credibilidad es la que hace que muchas personas a la hora de invertir en un negocio se echen para atrás. Y el impacto de todo esto de una manera negativa, es que se pueden estar perdiendo muchas oportunidades que en el futuro podrían representar más inversión.

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook