Como Crear Empresa

Cómo trabajar con amigos y familia sin ver afectado tu negocio

febrero - 27 - 2013

Es muy común que un emprendedor inicie su negocio involucrando a su familia y creo que así inician la mayoría de los negocios y esto puede ser una ventaja o desventaja si sus gestores no tienen una mentalidad abierta al cambio o abrir la empresa a nuevos socios si estos logran hacer crecer la empresa, la cual podría requerir de una inversión de capital para lograr la supervivencia.

Pero el asunto puede resultar complejo si no se mantiene una buena relación familiar, como se debe hacer con  las relaciones laborares en cualquier tipo de empresa. Para mitigar los inconvenientes que se puedan presentar con las relaciones familiares en la empresa, es clave definir procesos y administrativos para que esa relación funcione como las relaciones personales y profesionales en cualquier negocio.

También se da el caso de negocios que inician con viejos amigos como socios.

Negocios con familiares

Para esto te voy a presentar unas recomendaciones para trabajar y no afectar la vida familiar ni personal al tiempo que crece tu empresa, estas relacionadas con la igualdad, manejo de cuentas, temas familiares, manejo de tiempo, respeto y comunicación.

Partamos primero haciéndonos las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que sucede cuando el negocio es familiar? ¿Qué pasa cuando los socios son amigos desde la infancia? ¿Cómo lidiar con la familia y los amigos en el trabajo? ¿Hay reglas para hacerlo?

Comencemos con siguiente historia y luego si con las recomendaciones que encontré en un artículo publicado en AltoNivel.com y que te transcribo textualmente:

“Matthew y Alberto se conocen desde la universidad, catalogados como los amigos inseparables, decidieron emprender una empresa de Comunicación y Relaciones Públicas en la Ciudad de México. Al principio todo iba de maravilla, pequeños proyectos, eventos medianos, como decían ellos, todo bajo control. Desde hace un año, la empresa creció a pasos agigantados. Hoy, Matthew y Alberto vendieron la empresa y la amistad desapareció. ¿Qué factores influyen para que esto suceda?

Ser directivo y tener  colaboradores que sean amistades o familiares puede llevar al nepotismo, pero tener a socios que sean tus familiares o que el consejo sea de grandes amigos necesita, antes que nada, una conciencia de lo que conlleva, un programa administrativo bien definido, modelos operativos bastantes claros y sobre todo, un organigrama bien definido, comenta Margarita Chico, directora de Trabajando.com

Definir los procesos administrativos y operativos es clave para que una relación personal y profesional funcione en cualquier negocio. “Hay que definir cuál es el papel de cada persona, quién se va a dedicar y para qué cosa. Si empieza a haber una invasión de responsabilidades y puestos, eso puede acabar en pelea segura y así afectar los objetivos de la empresa”, comenta la experta en temas laborales.

Los especialistas aseguran que crear una empresa con familiares y amigos es más difícil que convivir con ellos y Margarita Chico ofrece recomendaciones para trabajar y no afectar la vida familiar ni personal al tiempo que crece tu empresa:

Igualdad: “Si el caso es una empresa familiar, no debe existir diferencias con los demás empleados, hay que llevar un formato estricto de horarios, días de descanso, cumplimiento de tareas e innovación y objetivos”, comenta Chico.

Cuentas claras, amistades largas: Tener las reglas muy claras sobre las áreas, tareas, beneficios y resultados es importante para respetar el funcionamiento de la empresa y el funcionamiento de la amistad. Saber qué corresponde (porcentajes, ganancias y responsabilidades) ayuda a poner límites y responsabilidades, es necesario e importante.

Temas familiares, fuera de la oficina: Nunca hay que mezclar los temas de las fiestas, los cumpleaños o los problemas familiares en la oficina, hay que saber dividir la amistad y los negocios, si eso no sucede, puede desembocar en riñas familiares que afecten los intereses de la empresa y el ambiente laboral.

Respeta los tiempos: Muchos directivos cometen el error de abusar del tiempo libre en los horarios de trabajo. Es importante respetar los tiempos de llegada y de salida; atender la empresa es primordial para el respeto en la amistad y los intereses de la organización.

No abusar del otro: “Tener amistades y amigos con puestos similares puede llegar a abusar del  otro, la confianza y la amistad puede hacer que los regaños, las discusiones y este tipo de eventos terminen peor que si se hicieran con un colaborador o trabajador”, comenta la experta. Por ello, el autocontrol y moderar la forma en que se trabaja con el otro es la mejor opción.

Comunicación: Y por último, la regla más importante es la comunicación con tus compañeros de trabajo. Mantener una comunicación constante de los pormenores de la empresa ayudará a saber el papel que se juega y qué es lo que hace falta dentro de la organización, de esta forma se encontrará una mejor solución a los problemas que existan a nivel operativo y administrativo.”

Espero que este artículo te sea útil al poner en práctica las recomendaciones.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Un Comentario

  1. Pablo dice:

    Buen Post Me Sirvio de Mucho

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook