Como Crear Empresa

Cinco secretos para no dejar de crecer

abril - 12 - 2013

Para toda empresa o negocio no importa su tamaño, su objetivo estratégico deberá estar centrado en  la supervivencia, la utilidad y el crecimiento.

Para tener supervivencia se deben mantener productos y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores, que sean rentables que generen utilidad para poder soportar el crecimiento del negocio o empresa.

Con lo que te acabo de mencionar, te estarás preguntando, ¿cómo se logra el objetivo estratégico?

En el caso de la supervivencia con  productos y servicios de calidad y con la innovación. En la utilidad con precios justos pero que generen un buen volumen y rentabilidad. Seguramente de esta forma la empresa o negocio va a crecer.

Ahora la otra pregunta será ¿hasta donde es posible crecer, teniendo en cuenta la competencia tan alta a la que se ven enfrentada hoy las empresas?

Pues parece que si es posible alcanzar ese objetivo, según Richard Branson El revolucionario CEO de Virgin América Aerolínea  quien nos comparte cinco lecciones para mantener vivo tu espíritu emprendedor y el de tu equipo. En lo que él ha denominado los Secretos para no dejar de crecer.

 Veamos primero algo de la historia de Virgin América y de Richard Branson para que veamos el valor de su aporte:

 “A lo largo de los años, en Virgin se han iniciado muchos negocios a partir de la frustración que produce el observar la forma en que se estaban haciendo (mal) las cosas en determinados sectores. Ya sean aerolíneas, teléfonos celulares o servicios financieros, nuestro sello es concentrarnos en hallar maneras de mejorar la vida de la gente por medio de un mejor servicio, innovación constante y agregando valor.

 A veces un pequeño detalle, como una forma más transparente de fijar precios o un equipo de trabajo más amable, te da la ventaja. Incluso, nuestro sentido del humor también ha ayudado a atraer clientes y, sobre todo, conservarlos. Otro punto fundamental es mantener la burocracia reducida al mínimo y recordarles a nuestros colaboradores que los negocios –como la vida– deben ser divertidos.

 Cuando arrancas un proyecto y tienes un equipo entusiasta, es relativamente sencillo enfocarse en los detalles y en un servicio de alta calidad. Pero, ¿cómo puedes conservar la pasión y la atención en puntos específicos cuando tu negocio ya está bien establecido, es exitoso y tiene una estructura más robusta?

 En el caso de Grupo Virgin, la línea de negocios de música se dividió para crear unidades más pequeñas, a fin de mantener esa buena vibra y pasión que caracteriza a la firma. Para cuando se vendió esta división a EMI, Virgin Records estaba integrada por varias marcas pequeñas e independientes, las cuales competían sanamente entre sí por nuevas bandas.

Sin embargo, este enfoque no funcionaría con algunas de las demás empresas que integran nuestro consorcio, que requieren escalarse y crecer para competir con rivales mucho más grandes a nivel mundial. Así que tuvimos que adaptar nuestros negocios para que conservaran el espíritu innovador de Virgin, especialmente cuando logramos crecer a través de adquisiciones o expansión internacional.

Virgin América es un buen ejemplo. Esta aerolínea –recién llegada a Estados Unidos– es reconocida por sus aviones high-tech, su mercadotecnia extravagante y su fabulosa tripulación. Este año celebra su quinto aniversario de comenzar operaciones, cuenta con más de 2,500 empleados y muestra señales claras de que su crecimiento continuará. Por lo tanto, es necesario trabajar duro para mantener el entusiasmo que marcó el principio de esta línea de negocio.

 Para lograrlo, David Cush, director general de Virgin América, cada año se embarca en un programa de capacitación conocido como “Refresh” (refrescar o reiniciar). La idea es mantener a nuestros equipos actualizados y conectados, lo cual previene que se vuelvan complacientes o que se acostumbren a estar siempre en la misma situación (o área de confort).

Veamos ahora los cinco secretos para no dejar de crecer:

“Recientemente patrociné una conferencia dada por varias compañías emergentes del Reino Unido. Uno de los oradores fue Richard Reed, uno de los fundadores de Innocent, la marca británica de smoothies y refrescos. Él inició este negocio con dos amigos, Adam Balon y Jon Wright, en 1998. Hoy, esta firma registra ventas anuales de US$315 millones y Coca-Cola es su socio mayoritario.

No obstante, los emprendedores se mantienen firmes en aras de conservar el espíritu de innovación y diversión que caracterizó su comienzo. Es fascinante analizar cómo estos tres socios se las arreglaron para mantener su fórmula mágica luego de recibir una inversión gigantesca por parte de una trasnacional. Por lo que trataré de resumir lo que hicieron (bien) porque considero que en su experiencia hay muchas enseñanzas y lecciones valiosas.

1. Ten clara tu visión
Con frecuencia, la visión en Virgin tenía que ver con cimbrar los mercados establecidos y ofrecer algo de gran valor y un buen servicio al cliente. En el caso de Innocent, se trataba de crear estupendos jugos para ayudar a la gente a llevar una vida más saludable, y de hacerlo de una manera divertida.

2. Integra al equipo adecuado
Si bien es difícil lograrlo, el problema es que muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) no crecen porque no identifican a los miembros del equipo que no pueden mantener el paso. En consecuencia, a veces es necesario apartarse de los directores veteranos que no pueden desarrollar los negocios (por muy doloroso que esto sea).

3. Construye una base sólida
Un propósito robusto y un sentido de la ética le dan a la compañía los cimientos que requiere para desarrollarse a largo plazo. En el caso de Innocent, el énfasis estaba en dejar el planeta un poco mejor de lo que lo encontraron. Este mensaje simple, aunque efectivo, hace eco tanto en el equipo de trabajo como en los clientes, ya sean 10 personas o 500.

4. No olvides que los detalles cuentan
Esto sin importar qué tan grande sea tu empresa. En lo personal, mantengo la obsesión por viajar constantemente en nuestros aviones y visitar nuestros negocios (cuaderno en mano) para platicar con el personal y supervisar los pequeños detalles. Esto al final ayuda a que la experiencia que ofrecemos sea única.

Por su parte, Richard Reed y sus socios hacen lo mismo. Revisan todo con regularidad: desde las tapas de sus botellas –que invitan a los consumidores a “disfrutar” la bebida y no a “usarla” antes de determinada fecha– hasta las características alfombras Astroturf de sus oficinas.

5. Escucha y actúa en consecuencia
Siempre le he pedido su punto de vista a nuestro personal, y ahora complemento esta labor revisando nuestras redes sociales. En tanto que una de las virtudes de Innocent es pedirle a los consumidores su opinión, para usar esta retroalimentación para comunicarles sus planes de crecimiento y mantenerlos siempre “conectados” con la marca.

En conclusión como puedes observar así como toda empresa o negocio tiene sus objetivos estratégicos igualmente estos cinco secretos también aplican no importa el tamaño de éstas.

Tomado y adaptado de artículo publicado en soyintrepreneur.com por Richard Branson Secretos para no dejar de crecer.

Espero que estos secretos los puedas aplicar para el éxito de tu negocio.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

2 Comentarios

  1. Si han transcurrido diez años, por ejemplo, desde su incorporación sus conocimientos en productos y ventas han podido quedarse atrasados, aunque muy válidos en otros momentos de su vida laboral. Un ejemplo para entender esta reflexión viene dado por los productos financieros nuevos que han salido, casi semanalmente en el mercado de las finanzas. Si hablamos de seguros, la normativa, los productos, las obligaciones, garantías y características de cada producto fluctúan con los años y nos vemos obligados a mantenernos alertas y en constante formación. En medicina ocurriría otro tanto. Vender en época de bonanza es fácil, todo el mundo compra y no regatea. Sin embargo, vender en época de crisis es complicado, difícil y hasta imposible. Sin embargo en el mercado siguen saliendo estudios y nuevas maneras de técnicas de venta. Sigue siendo interesante estar formado en el mundo de la venta, buscando esos resquicios que permiten hacer una venta más fácil.

    • Es cierto han transcurrido año desde que se habló del concepto. No me parece relevante su nombre sino el proceso en el que se relacionan los tres elementos y creo que así debe ser y será siempre. El mundo es dinamico y cambiente y seguramente mañana saldrá una nueva teoria para motivar la atención al cliente, quien realmente es el causante que exista o no una empresa llamese de producción o de servicios. Gracias por tu comentario.

      Cordial saludo,

      Ricardo Torres G.

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook