Como Crear Empresa

Creatividad en la Empresa

Abril - 20 - 2013

Hay algo que es muy cierto en los negocios, mantener un nivel de ventas alto y cumplir las metas, a esto le podemos adicionar las dificultades que vivimos a diario para mantener una buena relación laboral y con los clientes.

No faltan los problemas en la parte administrativa, comercial y de marketing, llegamos a pensar a veces que los problemas nos dominan y como que se nos cierra la mente sobre todo cuando comienzan caer las ventas y los clientes a retirarse. Es ahí cuando nos preguntamos ¿ahora que me invento para incrementar las ventas o por lo menos mantenerlas?

 

Es entonces cuando comenzamos a pensar en la creatividad en la empresa, a mí me ha pasado y es cuando acudo a la espiritualidad pidiéndole al Señor que me dé iniciativa, creatividad y buena voluntad para superar las dificultades. Estas tres cosas están ligadas, las de los extremos son más fáciles de aplicarlas, pero lo de la creatividad en estos tiempos tan competidos como que se nos hace más difícil porque parece además que todo está inventado.

Me parece que la cuestión no debería ser tan complicada, lo que debemos hacer es el mejoramiento continuo a nuestros productos o servicios basado en pequeños detalles que nos distingan de la competencia  y esmerarnos por una excelente servicio y atención a nuestros clientes.

La creatividad es un tema cultural influenciado por nuestro sistema educativo, desde niños nos enseñaron a escuchar clases magistrales, pero no nos motivaron en la investigación o formación por proyectos. Nos enseñaron que existe la forma correcta y la incorrecta de hacer las cosas.

Para todo hay paradigmas: vestirse relacionarse con los demás, divertirse y sobre todo, para aprender y trabajar. Cualquier actitud que se salga de estos parámetros no sólo es errónea sino que es una muestra de la “incapacidad” de la persona. En este tipo de ideología no hay lugar para la creatividad, a pesar de que toda invención de la humanidad y la mayoría de las historias de éxito se fundamentan precisamente en esta misma.

Así, que hablar de creatividad empresarial es tan importante como hablar de otros aspectos como las finanzas y el marketing de una empresa. Infortunadamente la creatividad que sólo se asocia con el arte se debería de encontrar detrás de todos los componentes de la organización y, por tanto, ser una característica primordial del emprendedor o al menos, del equipo que lo rodea.

Pero, ¿para qué sirve la creatividad? La máxima utilidad de la creatividad  en este ámbito es la solución de problemas, sobre todo en tiempos de crisis. Empresario que quiera mantenerse en el mercado, debe buscar una nueva manera de hacer las cosas; es aquí donde la creatividad juega el rol principal. Se trata de desarrollar y ejecutar estrategias internas, como una buena selección y retención de personal, administración de los recursos, y externas, como relaciones públicas y mercadotecnia.

Pero, ¿qué hacemos con todo este tema de la creatividad? ¿Cómo nos podemos convertir en agentes creativos?

Pues aquí hay una respuesta que encontré en un artículo en Soyentrepreneur.com la cual comparto, por mi experiencia también en el área educativa:

“Sin duda, la primera respuesta se encuentra en la transformación del sistema educativo. Hay que dejar a un lado el basar el conocimiento y el aprendizaje en la capacidad de memorizar de los alumnos y de entender las ciencias tradicionales (Física, Química, Biología, etc.), sino que se debe incentivar otras materias como la Música, el Arte, el Cine y la Literatura. Este mismo esquema se tiene que aplicar en la educación superior y en las universidades (es increíble pensar que a lo largo de la carrera de Licenciatura en Comunicación sólo tomé una clase -y no obligatoria- de Creatividad Empresarial).

Sin embargo, puede que este cambio tome demasiado tiempo y que tu empresa no lo tenga. La ventaja es que, a pesar de que no se explote, todos los seres humanos tenemos capacidad creativa. Por eso, tu papel como líder (o futuro líder) de una compañía es utilizarla y promoverla.

El primer paso es que tú mismo la apliques haciendo las cosas diferentes día con día.

El  segundo, es contagiarles esta idea a tus colaboradores y empleados. ¿Cómo?

Puedes comenzar con el ambiente de tus oficinas, por ejemplo, cambiar la decoración y ofrecer espacios recreativos (como lo hace Google) para relajarse y disminuir el estrés.  Tampoco puedes dejar atrás la importancia que tienen las “lluvias de ideas”: reúnete con tu personal en un lugar agradable, fuera de tus instalaciones, y haz que cada quien exprese libremente sus pensamientos y opiniones, seguramente obtendrás información muy útil.

La clave está en convertir en un hábito ser creativo y aplicar esta creatividad en todos tus procesos; sólo así lograrás no sólo mantenerte en el mercado y sortear los tiempos difíciles, sino que crecer más allá de lo que imaginaste en un principio. Visionarios como Walt Disney y Steve Jobs lo convirtieron en  su ideología, y les funcionó.  ¿Por qué tú no?”

Espero que este artículo te motive a mantener la creatividad en tu negocio o empresa y que apliques los dos pasos para que te conviertas en un agente creativo para tu empresa. Así lograrás el éxito para tu empresa.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

2 Comentarios

  1. Según David Perkins (citado por Margaret A. Boden, 1994), la creatividad se basa en capacidades psicológicas universalmente compartidas, tales como la percepción, la memoria y la capacidad de advertir cosas interesantes y reconocer analogías. Además, una persona creativa no posee ningún poder especial, sino un mayor conocimiento o experticidad y una fuerte y prolongada motivación de adquirirlo y usarlo.

  2. Según David Perkins (citado por Margaret A. Boden, 1994), la creatividad se basa en capacidades psicológicas universalmente compartidas, tales como la percepción, la memoria y la capacidad de advertir cosas interesantes y reconocer analogías. Además, una persona creativa no posee ningún poder especial, sino un mayor conocimiento o experticidad y una fuerte y prolongada motivación de adquirirlo y usarlo.

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook