Como Crear Empresa

Cómo aprovechar tu inteligencia emocional

Junio - 20 - 2013

Tengo la total convicción que para ejercer un buen liderazgo en el trabajo y en los negocios, se requiere la aplicación de la inteligencia emocional.

No se trata de manejar relaciones extremas con nuestros colaboradores, pero si debemos crear ambientes laborales que impulsen la comunicación, la empatía y la confianza entre los colaboradores y directivos, asegurando que la creatividad, la producción y la calidad sean sus resultados.

Es probable que crear ambientes empáticos y humanistas puede derivar problemas en las actitudes de las personas si no se tiene el control de estas emociones. No se trata de confundir el buen trato con el relax, la confianza extrema y  la permisividad.

En el artículo “Cómo aprovechar tu inteligencia emocional en la oficina”  por Tatiana Gutiérrez publicado en Altonivel.com, nos indica los pasos para desarrollar y aplicar la inteligencia emocional. Inicialmente con el paso 1, de un total de cuatro para controlar las emociones describiendo la siguiente anécdota:

Paso 1 controlar las emociones

“Para Manuel, gerente general de un club deportivo de Polanco, manejar sus emociones ha sido difícil. Con 27 años de edad, Manuel predica la idea de que la gente es lo más importante en su empresa y, como tal, los cuidados y atenciones deben ser inversamente proporcionales.”

Es aquí donde entra a cumplir un papel fundamental la Inteligencia Emocional, con la cual no sólo evita crear vínculos de extrema confianza con tus colaboradores −que podrían rebasar la cordialidad y las jerarquías dentro de la empresa−, sino también ayudar a controlar arranques de pánico, enojo y estrés.

El control de las emociones es el camino a una convivencia laboral sana y de calidad. Controlar las emociones depende de una sola cosa: conocerte a ti mismo.

“Las exigencias de la modernidad han dejado atrás la idea de que para ejercer una actividad administrativa lo primordial es la parte lógica del humano. El hombre se ha dado cuenta que las emociones, la parte física y espiritual complementan cada una de las acciones que ejerce. Ante esto, la inteligencia emocional es esencial en el buen funcionamiento de cada individuo”, comenta Pablo Martín Buitrón Morales, profesor del  área de Factor Humano del IPADE.

Para los expertos, el control de las emociones es método muy complicado, pues para hacerlo, primero se necesita terminar algunos pasos preparatorios.”

Para terminar deseo comentarte, que dentro de mi experiencia profesional, laboral y comercial siempre he profesado que el manejo de las relaciones dentro de una buena cordialidad y confianza es lo más importante para lograr los resultados deseados.

Pienso también que si en el negocio o en el sitio de trabajo es donde más tiempo vivimos de manera conscientes, entonces allí es donde debemos vivir mejor, alegrando nuestra vida y la de los demás.

Me parece que la Inteligencia Emocional en estos tiempos tan competidos y de tanto estrés, es vital para lograr el éxito empresarial, por lo tanto en los siguientes artículos te voy a dar a conocer los otros tres pasos para desarrollar y aplicar la inteligencia emocional.

Espero que pongas en práctica tu inteligencia emocional y puedas así lograr el éxito.

Ricardo Torres G.

Comprometido con tu éxito

 

 

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook