Como Crear Empresa

Cuatro pasos para desarrollar y aplicar la Inteligencia Emocional

junio - 25 - 2013

Qué bueno sería para tu productividad si analizarás tus reacciones ante situaciones que te puedan generar felicidad, miedo, enojo, ira, disgusto, sorpresa, empatía, desilusión o tristeza. Podrías encontrar pequeñas alegrías que te harán llegar a tu gran felicidad.

En un artículo anterior, cómo aprovechar tu inteligencia emocional compartí algunos tips  que ayudarían a descubrir  tu inteligencia emocional. En esta oportunidad para complementar deseo compartirte los cuatro pasos que debes seguir para desarrollar y aplicar la inteligencia emocional.

En este artículo te voy a relacionar los cuatro pasos para desarrollar y aplicar la inteligencia emocional, y sólo desarrollaré el paso 1 Conoce tus propias emociones. Posteriormente en otros artículos consecutivos desarrollaré los tres pasos restantes.

La inteligencia emocional tiene que ver con nuestro diario vivir, como por ejemplo: Si usted recibe una mala noticia, o tiene un accidente en el trabajo, no alcanzó la meta o no fue la producción deseada, de seguro que su estado emocional cambia a frustración, tristeza, enojo.

Igual puede pasar que usted recibe una buena noticia, le aumentaron el sueldo, le dieron un acenso, se le dio un nuevo negocio o una venta, su estado emocional cambia a alegría, felicidad, optimismo.

Eso ocurre porque somos seres emocionales…

Con este ejemplo, te ha quedado claro en qué consiste la inteligencia emocional, ahora veamos cuáles son los cuatro pasos para desarrollar y aplicar la inteligencia emocional:

Pao 1. Conoce tus propias emociones

Paso 2. Maneja tus emociones

Paso 3. La Automotivación

Paso 4. Aplica la inteligencia emocional

Te garantizo que si los pones en práctica los cuatro pasos que te acabo de describir, no sólo podrás mejorar tu calidad de vida, y de las  personas que te rodean como amigos o colaboradores de tu negocio o empresa.

Veamos en qué consiste el primer paso:

Paso 1. Conoce tus propias emociones

“De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra emoción proviene del  latín “motere”, que significa movimiento. Así, las emociones son sentimientos y pensamientos que se caracterizan por un impulso, los cuales dan como resultado una acción física y sicológica del individuo, que pueden definirse en buenas y malas.

Ante esta definición, las emociones, dependiendo de su origen,pueden ocacionar reacciones que beneficien o perjudiquen, según sea el caso. Es por esto que el primer paso para poder aplicar la inteligencia emocional es conocer tus emociones y tus reacciones ante las mismas.

Como ejercicio, analiza tus reacciones ante situaciones que te puedan generar felicidad, miedo, enojo, ira, disgusto, sorpresa, empatía, desilusión o tristeza.

Escríbelas en una lista, junto a estas emociones, enumera los pensamientos que te vienen a la cabeza al sentirlos y cuáles son las reacciones que propician para con tu gente y colaboradores.

De esta forma, descubrirás que acciones son las que ocasionan ciertas emociones y así podrás identificarlas con antelación y saber cómo controlarlas.”

Te invito a que realices el ejercicio sugerido. Te garantizo que podrás poner en práctica tu inteligencia emocional y lograr así el éxito para tu empresa.

En próximos artículos te haré entrega de los tres pasos restantes.

Fuente: 4 pasos para desarrollar y aplicar la inteligencia emocional- Altonivel.com.mx. Por Tatiana Gutierrez

Te deseo muchos éxitos,

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

Un Comentario

  1. Pablo dice:

    Muy buen artículo, en nuestro portal de cursos estamos tan convencidos de la importancia del desarrollo emocional que estamos buscando autores para cursos de este tipo, de hecho no hace ni dos semanas que sacamos el primero, os dejo el enlace por si pudiera interesaros:

    https://aprendemia.com/cursos/curso-de-inteligencia-emocional

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook