Como Crear Empresa

Cinco herramientas en la nube para mejorar el rendimiento de su empresa

Agosto - 12 - 2013

Sin ninguna duda eres un emprendedor que se vale de la tecnología para llevar a cabo las actividades que genera tu negocio o empresa. Como mínimo los hechos económicos generados por tu actividad: ventas, cuentas por cobrar, cuentas  por pagar etc. quedan registrados en tu máquina registradora.   Si es así es una pena, pues hoy contamos con tecnología informática a la mano de la cual podemos sacar un excelente provecho.

Por supuesto que cuentas con una conexión a internet, no sólo para conectarte a las redes sociales y para mandar correos a tus clientes y proveedores. Seguramente conoces otros medios, recursos, o aplicaciones  y has escuchado hablar de ellos como: Google Docs, Office 365, Zoho, Dropbox, Skydrive, La Nube, entre otros.

También es cierto que manejas una relación con tus clientes, puede ser local, regional o a nivel nacional y ya tienes una base que te cuesta trabajo administrar. Toda esta información es valiosa para la supervivencia de tu empresa y tienes que almacenarla en tu computador quizá con la ayuda de una USB para luego consultarla y tomar decisiones con  dicha información.

Todo esto suena abrumador y probablemente estés pensando en mejorar tu sistema de información o en contratar los servicios que te ayuden en la administración y en el manejo de la relación con tus clientes. Esto está bien si cuentas con los recursos económicos para modernizar, pero existen algunos atajos que te pueden ayudar a economizar en la inversión en tecnología o por lo menos utilizarlos como una excelente alternativa mientras los dominas.

Es por todo esto, que deseo compartirte un artículo muy interesante que encontré en Unipymes  Comunidad Latina Empresarial. “Cinco herramientas en la nube para mejorar el rendimiento de su mipyme” escrito por ealdana. El cual transcribo textualmente a continuación:

“La computación en la nube es una tendencia clave para que las compañías puedan ser más productivas y competitivas en el mundo de los negocios. Ya son muchas las empresas que están acudiendo a servicios que les ayudan a administrar sus procesos sobre plataformas web con el fin de reducir costos y tener fácil, constante e inmediato acceso a toda su información desde cualquier lugar y dispositivo. Bajo esta modalidad se ofrecen múltiples herramientas que permiten un desarrollo operacional más eficiente en las mipymes.   ENTER FOROS comparte 5 herramientas que hoy pueden encontrarse en la nube y que las mipymes pueden aprovechar si quieren hacer la transición hacia este modelo.   1. Suite de oficina. Se trata de un conjunto de herramientas que sirven para crear, editar y administrar archivos en la Web. De esta manera es posible tener documentos de texto, presentaciones de diapositivas, hojas de cálculo, formularios e incluso espacios para hacer dibujos. Entre las opciones disponibles se encuentran Google Docs, Office 365 y Zoho.   2. Manejo de documentos de forma colaborativa. Mediante las suites de oficina o a través de otros servicios es posible crear y compartir documentos en línea. Sin embargo, lo interesante de esto es que dos o más personas pueden acceder a la misma información de manera simultánea, por lo que los cambios se hacen de inmediato y no hay necesidad de compartir archivos con múltiples versiones.   3. Almacenamiento de información. Tener una memoria USB para almacenar archivos y compartirlos con otras personas es cada vez menos común, al igual que enviar los datos a través de correo electrónico. Para ello existen servicios en la nube que almacenan la información y permiten tenerla centralizada y disponible para que todos los empleados, desde cualquier lugar, puedan acceder a ella. En la actualidad, Dropbox y Skydrive; estos cuentan con una versión básica gratuita.   4. Manejo administrativo del negocio. Los tradicionales programas para facturación, control de ingresos y egresos, manejo de cuentas por cobrar y de administración de proveedores es posible llevarlos a la nube por medio de sencillas herramientas que se encuentran en el mercado. En este sentido, elija un proveedor que le ofrezca un servicio en Internet que pueda adaptarse a las necesidades de su negocio y que le permita crecer sin limitaciones.   5. Manejo de relación con los clientes. Los sistemas de administración de las relaciones con los clientes (CRM, por su sigla en inglés) han migrado a la nube para que todos los procesos se puedan realizar y acceder desde cualquier lugar. Esto permite, por ejemplo, que aquellas compañías con fuerzas de ventas móviles tengan a la mano la información necesaria para su trabajo y que el contenido se actualice de forma inmediata”.

Espero que estos tips te ayuden a comprender las posibilidades que ofrecen estas excelentes y poderosas herramientas tecnológicas que están al alcance de nuestras manos para utilizarlas y poder así ejercer un mejor manejo y administración de la empresa.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

 

 

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook