Como Crear Empresa

El miedo al fracaso es la razón principal por la que no se alcanza el éxito en los Negocios

septiembre - 20 - 2013

Cuando un emprendedor inicia un negocio comienza a debatirse entre la probabilidad de éxito y la probabilidad de fracaso, no importa que tanta experiencia, habilidad, competencias y conocimientos   tenga para manejar el negocio o empresa. Muchos piensan que tener éxito en los negocios es cuestión de suerte. Yo pienso que el éxito en los negocios hace parte de un proceso y de la inteligencia con la que se manejen.

Es un proceso, porque se requiere de tiempo para comenzar a ver los resultados positivos y de inteligencia para tomar decisiones en el momento oportuno. Muchos empresarios cuando ven que el negocio comienza a dar pérdidas se asustan y esto porque no han previsto esta posibilidad, y porque piensan que el éxito se logra de la noche a la mañana. En el fondo de toda esta situación lo que hay escondido es un miedo al fracaso.

Si no es así, veamos lo que dice el famoso escritor Robert Kiyosaki  con respecto al éxito en los negocios.

Este célebre escritor aprendió sobre negocios  desde muy pequeño a los nueve años de edad, cuando tuvo su primer negocio y fracasó. En ese mismo año  su segundo negocio con el que obtuvo éxito, lo cual atribuye a la experiencia que tuvo con el negocio que fracasó. Como comúnmente se dice capitalizó su experiencia.

Es así como comenzó a ver el fracaso como una estrategia y desde muy temprano se dio cuenta que cometer errores era la mejor forma de aprender sobre negocios.

Yo como emprendedor me he preguntado, por qué fracasan las personas al iniciar un negocio y las respuestas que me he dado que es por falta de experiencia, de conocimientos, de habilidades y porque no saben esperar, abandonan el negocio justo cuando va a comenzar a producirles utilidad y por eso no tienen éxito.

Pero hay más que eso, Robert Kiyosaki nos expone dos razones principales por las que fracasan los empresarios:

“Una, antes de que el emprendedor desee iniciar un negocio, el empleado  quiere ser  empresario y está tan asustado que se congela y entonces no hace nada por iniciar. Se levanta a trabajar… siempre con una excusa sobre porque no está listo  para renunciar a su empleo y empezar su negocio. Las excusas usuales incluyen que no tiene suficiente dinero, que es demasiado arriesgado, que el tiempo no es el adecuado, que hay niños que alimentar y mucho más.

La segunda razón por la que los empresarios fracasan es que no pierden lo suficiente. Muchos dueños de negocios  pequeños empleados autpoempleados tienen éxito hasta cierto punto y luego dejan de crecer. El negocio entra en un periodo de estancamiento  y comienza a morir. El negocio alcanza un tamaño y luego no logra crecer. De nuevo el, empresario necesita arriesgarse a fracasar antes de que el negocio pueda comenzar a crecer.”

 Lo que quiere decir que en todos los ciclos que vive un negocio, el empresario necesita arriesgarse a fracasar actitud que yo relaciono con la fe.

Por lo tanto, es así como el autor nos hace entender que:” El miedo al fracaso es la razón principal por la que tantas personas no tienen éxito en la vida o no tienen éxito como desearían. Esto ocurre no sólo en los negocios, pasa en todos los aspectos de la vida.”

En conclusión los empresarios fracasan  porque  tienen temor para iniciar un negocio y por que no se arriesgan a perder lo suficiente, lo que de una u otra forma tiene que ver con la falta de planeación y previsión. Y que cometer errores es la mejor forma de aprender sobre negocios.

Fuente: Robert T Kiyosaki –del Libro – Antes de  Renunciar a tu Empleo 10 Lecciones que todo Emprendedor de saber para Construir su Negocio.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

 

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook