Como Crear Empresa

Llegó el Mundial de Football y ¿Qué pasará con la productividad de tu empresa?

junio - 11 - 2014

Por  fin lo tan ansiado y esperado, llegó el mundial de Brasil. El mundo se prepara para uno de los eventos más importantes de los deportes: pantallas nuevas en las salas, viajes inesperados a Brasil, la compra de la camiseta de tu equipo, la quiniela mundialista y, por supuesto, las reuniones con los amigos. Es una emoción deportiva que no necesariamente comparte el sector laboral. La gran pregunta es: ¿cómo lidiar con la productividad de mis colaboradores, cuando los horarios de juego están dentro del horario de trabajo? ¿Cómo disminuir la baja productividad? 

También puede ser una oportunidad para incrementar las ventas de tu empresa si montas estrategias relacionadas con el evento y más fácil aún si tu negocio tiene que ver con actividades de restaurantes, bares y diversión.  Para los empleados en este tipo de actividades, sobra cohibirlos de ver los partidos de football, pues estos harán parte de su actividad laboral, donde sólo se tendrán que esforzar en atender muy bien a sus clientes y motivarlos a un mayor consumo.

En otro tipo de industrias la productividad se podrá ver afectada, aquí los expertos de Trabajando.com indican que la productividad podría disminuir hasta seis horas diarias.

Encuestas realizadas a empresarios en México, indica que el 68% de estos asegura que el Mundial disminuirá la productividad de los empleados. Para contrarrestar esta amenaza, deja de prohibir y empieza a diseñar estrategias de engagement.

“Y por si esto fuera poco, un estudio realizado por el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), indica que la celebración de la Copa del Mundo afecta la relación familiar, de pareja y la salud de los colaboradores.

“Es el periodo más improductivo en materia laboral de cada cuatro años. También se presenta una baja en el rendimiento escolar de los menores y también propicia un desequilibrio en la estabilidad del hogar”, comenta Claudia Sotelo Arias, directora del CEEPI.

Algunos de los problemas desatados por la pasión mundialista pueden ser:

• Baja en la productividad laboral
• Conflictos familiares
• Baja en el rendimiento escolar de niños y jóvenes
• Aumento de talla y peso para adultos y jóvenes
• Aumento de padecimientos gastrointestinales, ocasionados por indigestión

• Depresión – cuando pierde la selección-
• Aumento del estrés

Para muestra… el Mundial de Sudáfrica

En 2010, durante el Mundial de Sudáfrica, el Chartered Management Institue indicó que las pérdidas laborales se tradujeron en más 1200 millones de euros. Para este mundial, los especialistas indicaron que países de Latinoamérica podrían reportar pérdidas cuantiosas de hasta 240 millones de dólares.

Mundial Brasil 2014, pretexto para integrar a tus colaboradores

Pero no todo reporta malos números, especialistas aseguran que este tipo de eventos pueden ser una gran oportunidad de integración y trabajo en equipo para las empresas.

“Debemos dejar de pensar en lo que puede pasar y comenzar a crear actividades o dinámicas que nos permitan crear lazos en las organizaciones y estrategias que no pueden ser implementadas en otras épocas”, comenta Sotelo Arias.

Frente a ello, la experta nos da algunas recomendaciones para que este evento no sea un dolor de cabeza y se convierta en impulsor de la productividad, la motivación y el buen ambiente laboral.

1.- Deja de negarlo

El evento está a unos días y las consecuencias son casi palpables. La experta recomienda dejar de negar la situación y comenzar a crear alternativas que impidan un alto impacto en la productividad y calidad de las organizaciones. Así que deja de pensar que no te pue pasar y pon a trabajar a tu RRHH.

Como ejemplo te compartimos lo que Impresiones Aéreas -casa editorial de Alto Nivel- ha hecho. Creó un Comité de Eventos que se encargó de diseñar un plan para que los empleados convivamos durante los partidos de México. Serán dos horas en las que todos están invitados a la fiesta y dependiendo de sus actividades sabrán si pueden asistir o no. Además hay una quiniela y prometen desayuno, comidas y sorpresas durante los partidos. A la larga, este tipo de estrategias generan engagement entre empresa-empleados.

2. No seas autoritario

Aún sin tu permiso ten por seguro que verán, escucharán o seguirán en línea los partidos, así que evita crear conflictos entre colaboradores y directivos y da libertad a las celebraciones de este gran evento. No se trata de ser libertinos por un mes, se busca encontrar un equilibrio entre tus trabajadores, sus metas y la diversión. Expertos recomiendan alguna de estas actividades:

A) Crea horarios para ver los partidos. Realiza un calendario donde se estipule qué partidos pueden ser vistos y en qué horarios.

B) Es hora de negociar. Esto es muy importante, hay que recordar que no todos los partidos tienen la misma importancia para todos, así que si alguna sección está más interesada por algunos, puedes negociar su entrada o salida – haz que entren un poco más temprano o que salgan más tarde-.

C) Cuida la asistencia de tus colaboradores. La experta del CEEPI indica que en estas fechas la ausencia de los trabajadores aumenta y esto perjudica gravemente a las empresas. Habla con tus trabajadores para que esto no suceda. Los «castigos» más efectivos son los que perjudican su economía, pero ¡ojo! Si optas por este camino, es importante que los tengas informados, entrega comunicados de manera física y virtual.

D) Crea premios de productividad. Sí, sabemos que es su trabajo, sin embargo, debes tomar cualquier pretexto para que tu operatividad funcione. Crea bonos de productividad y metas, esto te ayudará a engancharlos.

E) Prepara a RRHH. Debes advertir a RRHH que su trabajo aumentará durante estas fechas, así que dedícate a crear estrategias operativas.

F) Trabaja por objetivos. Asegúrate que antes de empezar el Mundial tus trabajadores tengan sus metas definidas, esto te ayudará a no quitar el dedo del renglón de la productividad. Una recomendación es que tus colaboradores persigan metas y objetivos, así no importará qué horario tengan, sino la entrega semanal de sus metas. También es bueno que les indiques que se realizará una evaluación de productividad, esto será un incentivo.

3. Crea dinámicas de integración

Esto es muy sencillo, por ejemplo: muchas empresas han comenzado a comprar pantallas para que sus colaboradores vean el Mundial. Una buena dinámica de integración es rifar la pantalla al final del torneo.

Otra buena opción es crear comidas o desayunos en horarios de partido, esto ayudará a crear un mejor ambiente y a que tus equipos se integren. ¡Haz una quiniela! Esto despertará la curiosidad de todos tus colaboradores y se generará espíritu competitivo, es una gran recomendación.

“Es muy importante que las empresas busquen el lado bueno de la situación, deben dejar de ver este evento como un impedimento y buscar que no sea una pérdida, sino un pretexto para integración y motivación de su gente”, concluye la experta.”

¿Qué otras dinámicas piensas implementar en tu empresa? ¿Cuál es tu estrategia de RRHH?

Fuente: altonivel.com.mx artículo escrito por Tatiana Gutiérrez

Ahora sí a disfrutar del mundial y que le valla muy bien a Colombia. También le deseo muchos éxitos a la selección de tu país.

Ricardo Torres G.
Comprometido con tu éxito

 

 

Deja tu comentario



Suscríbete!

Hazte Fan en Facebook